Germán Larrea Mota Velasco es la segunda persona más acaudalada de México, solo por detrás de Carlos Slim
Larrea cuenta con una fortuna de USD 27 mil 900 millones. Crédito: cuartoscuroGermán Larrea Mota Velasco es el segundo hombre más rico de México, solo por detrás del magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim Helú. Según Forbes, su fortuna está valorada en USD 27 mil 900 millones. Esta impresionante cifra proviene de sus negocios en el sector de la minería, principalmente a través de Grupo México, uno de los conglomerados más importantes del país en este ámbito.
En 2021, la riqueza de Larrea aumentó un 146.5%, impulsada por el incremento en los precios del cobre, oro y plata. Este ascenso lo convirtió en uno de los empresarios que más acrecentó su fortuna durante la pandemia por COVID-19, lo que le permitió nuevamente posicionarse como el segundo hombre más rico de México, desbancando a Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Grupo Salinas.
Germán Larrea ha estado al frente de Grupo México por más de 20 años, continuando así con los negocios iniciados por su padre, Jorge Larrea Ortega. Aunque su fortuna es reconocida tanto a nivel nacional como internacional, se sabe muy poco sobre su vida personal. Larrea, también conocido como el “Rey del Cobre”, ha mantenido un perfil extraordinariamente discreto, evitándose los reflectores, los eventos sociales y las apariciones públicas. Son pocas las personas que afirman haberlo visto o fotografiado, permitiéndole pasar desapercibido incluso en viajes al extranjero.
La primera fotografía de Larrea con alta definición que circuló nacionalmente fue tomada durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, en la que ambos estrechan la mano durante una reunión con el Consejo Consultivo de Grupo Financiero Banamex. Esta imagen fue publicada en el sitio web de la presidencia de la república. Antes de este retrato, la única imagen conocida del “Rey del Cobre” era una fotografía borrosa en blanco y negro, supuestamente obtenida de su licencia de conducir.
La fotografía con el ex mandatario se tomó cuando Larrea se encontraba en el centro de la controversia debido a un derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, proveniente de su mina Buenavista del Cobre. Este incidente, ocurrido en 2014, fue catalogado como el “peor desastre ecológico” en la historia del país y dejó a miles de habitantes sin agua limpia.
Respecto a su biografía, aspectos esenciales siguen siendo vagos. Según la periodista Dolia Estevez, se desconoce con exactitud su edad, aunque se asegura que nació el 8 de julio de 1941, lo que le daría 83 años. También se dice que está casado y tiene al menos dos hijos, pero sus identidades no han sido reveladas.