Cuatro años tuvieron que pasar para que la pasarela de clausura de Intermoda saliera nuevamente de Expo Guadalajara, tal como se hacía previo al estallido de la pandemia. En enero de 2020, Iván Ávalos y un colectivo de Mexicouture tomaron las instalaciones de ​Mansión Magnolia en el centro de Guadalajara para celebrar, sin que nadie imaginara, el que sería el último gran desfile del evento fuera del recinto ferial.



Benito Santos / “Preludio” – Fashion Network

La noche de este 18 de enero, las noches de fiesta marcaron su regreso de la mano de uno de los mayores exponentes de la industria de la moda, no solo local, sino nacional: Benito Santos, quien podría considerarse uno de los más grandes talentos que han debutado en Intermoda, logrando con el pasar de los años una carrera fructífera y exitosa.

“Es un honor estar en este evento. Yo también inicié en Intermoda en 2007”, confiaba orgulloso  el diseñador a los medios de comunicación, en una charla después del desfile.

La cita marcada en el calendario desde que se anunció el programa adelantaba que Benito Santos protagonizaría en solitario la velada; sin embargo, el lugar del eventose mantuvo secreto hasta que fue confirmado por la organización.

El comité de Intermoda eligió al ex Palacio Municipal de Zapopan, un edificio que data de 1942, para acoger la velada. El recinto, que además es considerado el corazón de la cultura del municipio de Zapopan, se vistió de gala para recibir a unos 250 asistentes entre industriales, empresarios, representantes gubernamentales, diseñadores, medios de comunicación e invitados especiales del propio Benito Santos.

Pasadas las 9 de la noche, una por una de las 61 modelos bajaron por las escalinatas del recinto para desfilar alrededor de la fuente del patio principal, un detalle que generó un flashback al desfile de Dior celebrado en mayo de 2023 en la Ciudad de México. La casa francesa presentó en aquel entonces su colección Crucero 2024 a lo largo del patio principal del Colegio de San Ildefonso, en una coreografía semejante.

En esta ocasión especial, Benito Santos presentó “Preludio”, una propuesta que celebra los orígenes de su marca homónima y con la que rindió homenaje a una de sus principales inspiraciones: los certámenes de belleza.



Benito Santos / “Preludio” – Fashion Network

La decisión no ha sido al azar, cabe recordar que el momento decisivo en la carrera del creativo fue el concurso Miss Universo de 2010, que vio coronar a la mexicana Ximena Navarrete con un impecable vestido rojo firmado por Benito Santos.

En notas previas al desfile, el creativo originario de Tepehuaje de Morelos detalló que con esta colección busca rendir un homenaje a las mujeres que persiguen el sueño de representar a su país.

“Una noche de luces, magia y moda que sirve de escenario para que hermosas mujeres de distintos lugares del mundo compitan, pero a su vez, una plataforma que sirve para crear vínculos de amistad y apoyo entre mujeres”, explicó.

Bajo esta premisa, la pasarela de Intermoda 80 por momentos se transformó en el escenario de un concurso de belleza, donde las modelos simularon ser las participantes llevando los 61 vestidos que componen a “Preludio”, en una presentación de dos bloques, la primera desplegando la colección pre-fall de la marca, protagonizada principalmente por tonos pastel, en un vaivén de verdes, rosas, lilas, duraznos y violetas.

Por su parte, el segundo segmento acogió la colección otoño-invierno 2024 de Benito Santos, confeccionada en licra, chiffon, mesh y encajes bordados, mientras que la gama de color pasó por el color verde, lila, rojo, rosa, negro, dorado y plateado.

Según confesó Benito Santos a FashionNetwork.com, “Preludio” tiene detrás un proceso de cuatro meses y medio, principalmente por las horas de trabajo que demandó la confección.

Ya sin pasarelas, Intermoda cerrará sus puertas este viernes 19 de enero con una agenda mucho más relajada, donde destaca la conferencia de Yoly Sánchez, CEO y directora del Centro Internacional de Innovación en Diseño y consejera de la Cámara de la Industria del Vestido del Estado de Jalisco, con la conferencia: “Nuevos Rumbos de la Moda”.