Jaime Jáquez Jr. abraza su herencia mexicana en su segundo año en la NBA

El mexico-estadounidense del Miami Heat afronta su segundo año en la máxima liga, sabedor de que su rol, y su responsabilidad, acrecentarán con el 6MoY en la mira.

Jaime Jáquez Jr. fue uno de los nombres propios de la temporada 2023-2024 de la NBA. Contendió por el ‘Rookie of the Year’ hasta la recta final, integró el quinteto ideal de Novatos del curso, participó en el concurso de clavadas del All-Star Game y se convirtió en una de las armas ofensivas predilectas de un equipo protagonista en la Conferencia del Este. Los ulteriores campeones, los Boston Celtics, evitaron que el Heat adquiriera momentum en los playoffs; los apearon en sólo cinco partidos en la primera ronda.

Te puede interesar – Para Jaime Jáquez, es “difícil” elegir entre México y EEUU

Ahora, ‘Triple J’ encara su año de sophomore consciente del lugar que se ha ganado, a sudor y puntos, en una de las rotaciones más exigentes de la liga. Decidido a mantenerlo. Preparado para explotarlo. Y orgulloso de la herencia mexicana que profesa, la cual podrá potenciar en su posición como un referente latino en la NBA. “Me siento cerca a México, es la cultura en la que crecí. Me crié muy cerca de mi abuela. Viajamos a México muchas veces, visitando a mi familia. Al ser un deportista méxico-americano, estuve rodeado de esa cultura. De donde somos, en Irvine (California), hay muchos mexicanos. Jugué fútbol, basquetbol. Fue una gran experiencia”, recordó Jáquez Jr. en video-conferencia de prensa, ávido de mostrarse como un ‘ejemplo’ para la comunidad latina en Estados Unidos: “Me gusta pensar en mí como alguien que puede inspirar a este talento para salir y perseguir sus sueños. A todos esos niños que pueden ser grandes en sus deportes. Depende ellos, pero me gusta pensar en alguien que puede inspirar a la próxima generación para que vayan por su pasión y sus sueños”.

“Nací en California. Crecí en Estados Unidos. Mi abuela es de México. Mi padre es completamente mexicano. Mi abuelo es mexicano también, sus padres emigraron a California. Tengo un gran herencia mexicana. Mi madre es de Minnesota, de ascendencia noruega. Tengo una mezcla, mitad y mitad”, se enorgulleció el exUCLA. Ese contexto variado, si bien otorga un mayor panorama sobre el mundo y sus complejidades, también instala un dilema, tanto deportivo como identitario. ¿México o Estados Unidos? O ninguno. Jaime tampoco lo tiene claro: “Al crecer y decidir jugar por Estados Unidos y México… los campamentos que he tenido han sido grandes experiencias con ambos. Muy diferentes una y otra. Tanto en high school, en college, como en este verano, que entré con ellos (’Team USA) también. Es una decisión difícil, no mentiré. Cuando el tiempo llegué, estaré listo”.

Al respecto, ‘Triple J’ no confirmó si volverá a vestir la camiseta de los ‘12 Guerreros’. Su agenda estaba abierta para participar en el Preolímpico de Puerto Rico; de hecho, las conversaciones con Omar Quintero, coach de la Selección, habían fructificado. La regla FIBA respecto a los naturalizados (uno por equipo) fue un impedimento mayor para que Jáquez reapareciera vestido de verde. Sin embargo, el alero del Heat no cierra la puerta. A ninguna posibilidad. “Veremos, ha habido muchos movimientos, muchos cambios. Veremos qué pasa en el futuro. Es algo que sigo abierto a hacer. Omar y yo hemos hablado y continuaremos con ese proceso para avanzar. Es una decisión difícil”.

La cultura del Miami Heat

El despegue de Jaime Jáquez Jr. en su primera temporada en la NBA se atribuye, según los expertos, a la capacidad del cuerpo técnico liderado por Erik Spoelstra. A la cultura de juego del Miami Heat: un estilo organizacional basado en la atención al detalle y el desarrollo sostenible de jugadores y una estructura táctica que comienza desde Pat Riley, el legendario exentrenador de los Lakers del showtime, presidente del Heat desde 1995. Con sólo un año en la institución, Jaime Jáquez Jr. ya quedó embebido de dicha cultura. “Es algo que le pregunto a mis compañeros que vienen de otros equipos acá. Es muy diferente. El Miami Heat es otra cosa. Ellos confirman que es diferente a todos. Lo que nos hace diferentes es el cuidado a los jugadores en todos los niveles. Vienen y sienten que todos se interesan por ellos. Les ayudarán a mejorar y desarrollarse. Ese enfoque lo ven en toda la organización. Es venir al trabajo, jugar con corazón, y hacer lo mejor por el equipo. Esa filosofía nos separa del resto”, explicó a pregunta expresa de AS USA.

Ahora, el alero está a las puertas de un segunda temporada en el máximo escenario con el premio al ‘Sixth Man of the Year’ en el horizonte. Para ello, su posición en la rotación deberá incrementarse, lo cual se antoja complejo dada la presencia de forwards de grandes prestaciones, como Jimmy Butler y Nikola Jovic: “Mi rol cambiará un poco respecto a la anterior temporada. Trataré de dar un salto. Creo que venir este año, (el propósito) es seguir creciendo después del primero, tener más confianza, hacer las cosas que el coach me dice hacer Será muy emocionante ver qué viene para mi vida”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Related Posts

Our Privacy policy

https://newshbo247.com - © 2024 News