Los dos aspirantes, igualados y sólidos arriba, como Marc Márquez

Marco Bezzecchi.

Marco Bezzecchi.EFE

Marco Bezzecchi finalizó al mando en el primer entrenamiento libre de MotoGP en Tailandia. El del VR46 sorprendió a los primeros de la general, que se situaron a su zaga en la tabla. Jorge Martín y Pecco Bagnaia estuvieron arriba desde el comienzo y con gran igualdad. Marc Márquez, también sólido.

Las condiciones eran buenas, con bastante calor, pues había 29 grados en el ambiente y 44 en el asfalto, bajo un sol radiante.

En el comienzo, Bagnaia veía la opción de seguir al del Prima Pramac y buscaba su rueda. Jorge se intentaba zafar para no dar pistas. Luego, el madrileño dejó que le pasara y buscó ser él quien se fijara en el italiano. La mayoría había salido con una configuración extraña de neumáticos: blando delantero y duro trasero. Otros, como Marc, lo hacían con los dos duros.

Aleix Espargaró se accidentaba en la curva de entrada a meta. Arrastraba por la grava y hacía gestos de dolor. Fue evacuado en camilla, pero volvió a su box y de ahí al centro médico. No tiene lesiones serias, según Aprilia.

Tras la primera tanda, Bezzecchi había sorprendido colocándose en cabeza, delante ya de Martín, Bagnaia y Marc Márquez.

Pedro Acosta tenía una prueba física con esta sesión. No corrió el domingo en Australia por tener una fisura en los ligamentos de su hombro izquierdo. Los médicos le dieron el ‘apto’ y pronto demostró que era competitivo.

Todos intentaban ajustar, sobre todo, el último ángulo, el más delicado y el que decide carreras, en bastantes ocasiones.

Martinator, o Marthainator como se ha puesto en su casco especial, hacía una última salida con goma dura delantera y media trasera, pero el último sector se le atraganta y no pudo acabar al mando.

Bagnaia o Marc optaron por no variar sus gomas y no crecieron. Sí lo hizo Bastiniani, que lo necesitaba, como Álex Márquez. De todos modos, nadie pudo con Bezzecchi quien, por primera vez en la temporada concluyó al frente en un primer libre.

Festival y choque

En Moto3, exhibición para empezar del ya campeón David Alonso: tuvo una caída y, luego, batió el récord tres veces para dejar al siguiente a más de medio segundo. Bien los Leopard, Piqueras y Adrián Fernández, segundo y tercero. En el ‘top 10’, David Muñoz, Rueda y Holgado. Joel Esteban, 13º, Almansa, 15º, Ortolá, muy atrás (20º).

En Moto2, Vietti es baja y no le suple nadie. Jorge Navarro sustituye a Joe Roberts y Voight, a Dani Muñoz. La sesión estuvo parada unos minutos porque Van den Goorbergh atropelló a Arbolino en la entrada del ‘pit lane’. Le impactó por detrás cuando Tony se había caído y ya iba con su moto hacia su box. Tiene una contusión en el gemelo de la pierna izquierda y se fue al hospital por si tiene afectados los ligamentos del tobillo. Sólo Marcos Ramírez, Manu González y Fermín Aldeguer pudieron con Ogura, que puede ser campeón -le vale hacer un ‘top 5’. Bien Izan Guevara, 5º; Alcoba, 6º o Canet, 7º. Alonso López, 10º; García Dols, 12º; Arenas, 13º; Escrig, 15º; Masiá, 18º; Navarro, 26º y Artigas, 28º.

CLASIFICACIÓN PRIMER ENTRENAMIENTO LIBRE TAILANDIA