Los comisarios se ciñeron en Austin a la letra de la norma y no a su aplicación lógica. Max alargó la trazada fuera aposta y Lando tuvo que evitarlo para no chocar

Verstappen y Norris, emparejados, en el final del Gran Premio de EEUU.

Verstappen y Norris, emparejados, en el final del Gran Premio de EEUU.F1.co

El adelantamiento de Lando Norris a Max Verstappen, a falta de tres vueltas para el final del GP de Estados Unidos, pareció justo por completo, habida cuenta de cómo se produjo. Sin embargo, la letra de la normativa de la FIA dice que al salirse de la pista la oportunidad del adelantamiento estaba “cancelada”, por lo que debería haberle devuelto la posición de inmediato para no recibir los 5 segundos de sanción que se le aplicaron luego.

Siempre se ha dicho que la aplicación de la ley al pie de la letra no conduce sino a la mayor de las injusticias y eso es algo que aprende de inmediato cualquier juez, ya sea de una corte penal o del ámbito deportivo

La norma y el truco

Sí, es verdad que al pasar por el exterior, el coche que adelante debe llegar al vértice de la curva con el eje delantero por delante del espejo retrovisor del coche al que rebasa, pero no hay que olvidar que se trata de dos coches que van a una alta velocidad y que hay pilotos, como Verstappen, que abusan de esa norma para irse fuera de pista cuando van a ser adelantados, con el único fin de estar por delante en el momento clave.

Lo volvió a hacer con Norris, que estuvo unas ocho vueltas tras Max, limando la distancia y esperando la oportunidad. Su McLaren, con unos neumáticos más frescos, era mucho más veloz, pero eso hay que materializarlo. Y delante tenía al más correoso, astuto y duro de los posibles rivales, un Verstappen que en su día puso contra las cuerdas a Hamilton en su plenitud y le batió llevándolo al límite en cada curva durante un final épico en 2021.

Pero es que en la salida, en la curva 1, ya hizo algo similar para echar al McLaren fuera de la pista, en un momento donde se permite más, lo que le hizo perder tres posiciones.

Es posible que en la próxima reunión de pilotos se hable del tema, pero la norma seguirá redactada como está. Si un coche está por detrás en el vértice, aunque antes ya se ve que ha adelantado, y el que tiene el interior no frena cuando toca para expulsar el rival, será el sancionado.

La argumentación de los comisarios

La sentencia que dejó a Norris sin podio y a Verstappen más cerca de un nuevo título, el cuarto, decía lo siguiente:

“Los comisarios revisaron los datos del sistema de posicionamiento, el vídeo y las pruebas del vídeo del coche”.

“El coche 4 estaba adelantando al coche 1 por el exterior, pero no estaba a la altura del coche 1 en el vértice. Por lo tanto, según las directrices de normas de conducción, el coche 4 había perdido el “derecho” a la curva. En consecuencia, como el coche 4 salió de la pista y volvió a ponerse delante del coche 1, se considera que se trata de un caso de abandono de la pista y obtención de una ventaja duradera“.

“Se impone una penalización de 5 segundos, en lugar de la penalización de 10 segundos recomendada en las directrices porque, tras haber realizado el adelantamiento por el exterior, el conductor del coche 4 no tenía muchas alternativas más que abandonar la pista, debido a la proximidad del coche 1, que también había abandonado la pista”.

“En vista de lo anterior, determinamos que esto no contará como una infracción de límites de pista para el coche 4”.

Vieron que Verstappen salió de pista y Norris no tenía adonde ir más que hacia la escapatoria asfaltada, pero no se molestaron en revisar si la maniobra de Max era precisamente para eso, si no frenó donde lo había hecho en las vueltas anteriores y no alargó sólo para dejar sin opción a su rival.

A Alonso se le revisó la telemetría este año en Australia y, aunque no había evidencia de que hubiera tocado el freno, sino que había levantado el pie del acelerador un poco antes, le metieron 20 segundos y tres puntos, la mayor sanción de los últimos 10 años en la F1 por una supuesta influencia en el accidente de Russell, que llegaba por detrás y se salió solo. Y ni siquiera tenían un artículo al que acogerse para hacerlo.

Urge un panel de comisarios profesionales y el mismo para todo el año, para que se mejore en una consistencia que no existe. Es muy cierto que Norris no va a perder el Mundial por lo sucedido en Austin, pero la sanción de lo que parecía un mero incidente de carrera, sin más, le extraño a casi todo el mundo ajeno a Red Bull.