En su balance del curso 2024, Fred Vasseur explica que el doble cero de Canadá les condenó en su lucha con McLaren por el Campeonato de Constructores
Fred Vasseur estrecha la mano de Zak Brown.
En la temporada 2024 de F1 contemplamos cómo la aplastante hegemonía de Red Bull se quedaba reducida a un recuerdo del (reciente) pasado. McLaren y Ferrari superaron a la escudería de las bebidas energéticas e incluso en algunas citas emergió de las cenizas Mercedes.
Al final, Max Verstappen pudo con sus adversarios más cualificados y se metió en el bolsillo su cuarto título mundial consecutivo, pero en el certamen de Constructores no se repitió las historia de pretéritos cursos. McLaren noqueó a la Scuderia por un estrecho margen (14 puntos), con un desenlace en Abu Dhabi digno del mago del suspense, Alfred Hitchcock.
El caso es que en la escudería de Maranello saben con precisión quirúrgica dónde perdieron el Mundial. En su balance final, Fred Vasseur ha detallado con enorme exactitud cuándo dejaron escapar una puntos que a la postre desnivelaron la balanza en favor de la escuadra de Woking.
Vasseur, en una reciente alocución.
El lúcido análisis de Vasseur
“En retrospectiva, Canadá fue clave. En Montreal encajamos un doble cero debido a un problema de fiabilidad de Charles (Leclerc) y un incidente de carrera de Carlos (Sainz). McLaren tuvo problemas con Piastri, pero acabaron sumando muchos puntos, y cuando estás en este tipo de lucha con cuatro equipos, si firmas un doble cero es bastante difícil compensarlo luego, lo que significa que la fiabilidad es clave y tenemos que evitar los accidentes de cara al futuro. Sufrir percances en un Mundial tan apretado es demasiada losa”, ha aclarado el jefe del cuadro italiano en declaraciones recogidas por Racer.
Luego se ha explayado con respecto al intervalo dónde fueron menos competitivos y que les costó recuperar un trono que no ocupan desde 2008. “De media durante la temporada, creo que McLaren sumó 26 ó 27 puntos por fin de semana (acabó con 666), y nosotros conseguimos más que eso en la última carrera del año disputada en Abu Dhabi (al final Ferrari sumó 652), así que no perdimos el campeonato en Yas Marina. Probablemente fue más en Canadá con el doble cero, o en verano, cuando sufrimos en España, Austria, Inglaterra y un poco menos en Hungría. Tuvimos problemas en Montreal y en este período de cuatro carreras, perdimos algo así como 80 ó 90 puntos con respecto a McLaren. Ellos también tuvieron sus contratiempos a lo largo de la temporada. Es lo que sucede cuando tienes a cuatro equipos luchando, que siempre tienes altibajos. Sentimos frustración el domingo por la noche en Abu Dhabi cuando acabamos a 14 puntos de McLaren, pero no fue ahí donde se nos escapó la corona“, ha concretado de forma analítica el ingeniero francés de 56 años.
Más luces que sombras
Finalmente, Vasseur ha sintetizado todo en una ristra de pensamientos. “Nos quedamos con una sensación agridulce porque creo que dimos un buen paso adelante en comparación con 2023, pero no logramos ser campeones. Pero la fiabilidad fue mejor, la estrategia fue buena, las paradas en boxes fueron bien, el rendimiento estuvo ahí. Conseguimos un 60% más de puntos que hace un año; sumamos cinco victorias frente a la única lograda (por Sainz en Singapur) en 2023″, ha rematado el mandamás de la Scudería en su balance del año recientemente concluido.