Sheinbaum apunta a las farmacéuticas como responsables de la crisis de opioides en Estados Unidos

La presidenta Sheinbaum consideró que en México no hay una crisis en el consumo de fentanilo por los valores sociales y no obstante, se tiene que prevenir

SheinbaumSheinbaum Pardo insistió en que además de ser un problema de seguridad, el consumo de drogas como el fentanilo deben considerarse como una problemática de salud para su atención y prevención / Ivonne Rodríguez / El Sol de México

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el consumo de opioides, como el fentanilo, en Estados Unidos viene de las farmacéuticas, las cuales sustituyeron el suministro de medicamentos como la morfina en tratamientos contra el dolor, con opioides.

Sheinbaum Pardo insistió en que además de ser un problema de seguridad, el consumo de drogas como el fentanilo deben considerarse como una problemática de salud para su atención y prevención.

“¿Por qué allá se da el consumo y aquí no? ¿Por qué allá se tiene esta crisis del número de defunciones asociadas a este consumo y aquí no tenemos? y no queremos tenerlo (…) Yo creo que en una primera parte sí tiene que ver con los valores de nuestra sociedad”, contrastó la presidenta.

Este mismo martes, la jefa del Ejecutivo federal presentó la campaña nacional “Aléjate de las drogas: el fentanilo te mata”, dirigida a toda la sociedad y con especial énfasis a la juventud mexicana.

En el primer capítulo de la miniserie que acompaña la campaña se detalla a profundidad la participación de las farmacéuticas en el consumo de opioides en Estados Unidos. En dicho cortometraje de seis minutos se expone a detalle que el fentanilo fue creado en 1959 por el químico Paul Janssen, para sustituir a la morfina.

A través de su empresa Janssen-Pharmaceutica aprobó el uso del fentanilo y vendió su fórmula a la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, desde donde comenzó a popularizarse pese a los riesgos de su uso.

“En 1990 Estados Unidos vivió un cambio radical en la manera de recetar analgésicos, la cual partió de tratar a los pacientes de manera distinta, incluyendo al dolor entre las contrastes vitales de los pacientes e incrementando el uso de opioides para atenderlo, dejando de lado la oposición de los médicos a prescribirse por su alta adicción”, señala el video.

“Entrados los años 90 se vivió el boom de opioides, la familia Sackler, dueños de la farmacéutica Purdue Pharma comenzaron a multiplicar su riqueza debido a las altas ventas de un fármaco de su producción: el OxyContin, un fármaco de la familia de los opioides”

Dicha familia gastó 200 millones de dólares en promocionar este tipo de medicamentos, con la promesa de que menos del uno por ciento resultaban adictivos. La estrategia rindió frutos y comenzó una oleada de adicciones a los opioides, expone el video de la campaña.

Sólo en 2012, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos se prescribieron 259 millones de recetas para analgésicos opiáceos; “equivalía a un frasco por cada habitante de la nación”.

Aprovechó el tema para insistir en la poca credibilidad de los presuntos laboratorios caseros de fentanilo que presentó el diario estadounidense The New York Times la semana pasada. Sin embargo, enfatizó que desmentir dicha publicación no significa que México no reconozca el problema y lo combata.

“Cuando denunciamos o dimos a conocer que era muy poco creíble el reportaje de The New York Times, eso no significa que nosotros no estemos combatiendo a la delincuencia organizada”, dijo.

“La estrategia de cero impunidad tiene que ver con la detención de ciertos objetivos prioritarios que son generadores de violencia (…) y al mismo tiempo se desmantelan laboratorios, o diría los laboratorios que se han desmantelado en nuestro país, son principalmente de metanfetamina o de cristal”, añadió.

“La distribución de fentanilo, sea la distribución nacional o su distribución de pastillas para su posible entrada a Estados Unidos, la estamos combatiendo. Tan es así que hace poco incautamos 500 mil pastillas en Sinaloa”, expuso la mandataria.

Como documentó en diciembre El Sol de México, sólo el los primeros meses de la administración de Sheinbaum Pardo, las autoridades aseguraron al menos 69 laboratorios clandestinos dedicados a la fabricación de drogas sintéticas, principalmente de metanfetamina.

“Combatimos la fabricación ilegal. Damos seguimiento a los precursores que entran a México para la producción de cualquier medicamento que entra en nuestro país, o también de fentanilo de uso médico”, insistió.

Related Posts

Our Privacy policy

https://newshbo247.com - © 2025 News