El cantante originario de Cumpas, Sonora, Gabito Ballesteros tuvo sus primeros contactos con la música desde pequeño y donde fue influenciado por el regional mexicano
Gabito Ballesteros es uno de los impulsores del movimiento tumbado / Cortesía / Gabito Ballesteros
Gabito Ballesteros es una de las estrellas más importantes del subgénero de los Corridos Tumbados, una corriente relativamente jóven, que en tan solo 5 años de vida ha roto muchas barreras, y enfocándose en el público joven, principalmente, ha conquistado los primeros lugares en cuanto a las listas de reproducción en plataformas digitales.
Con tan solo 25 años Gabito tiene un futuro muy promisorio y las cifras así lo confirman, pues su primera producción, digamos que de manera formal, su disco “The GB” fue muy recibido desde que salió al público en mayo del año pasado y las reproducciones de los 22 temas que lo componen se cuentan por millones.
Gabito Ballesteros comenzó su carrera musical desde muy joven, a los 8 años empezó a cantar en el coro de la iglesia de su natal Cumpas, Sonora, después a los 9 años fue seleccionado como vocalista principal del grupo mariachi infantil de la misma iglesia y durante la secundaria participó en varios concursos de talento locales, ganando siempre.
Sus inicios en la música
“La infancia de Gabito Ballesteros en Sonora, donde todo comenzó. Gabito Ballesteros nació el 23 de julio de 1999 en Cumpas, Sonora, un pequeño pueblo al norte de México”, dice el video, “un pueblillo que está cerca Hermosillo a 2 horas y media o 3. Pero todo mundo conoce ese pueblo por el corrido del Moro”, confirma el propio Ballesteros en una charla que tuvo con Pepe Garza.
El canal de Miguel Amaya nos relata esos inicios en la carrera del cantante y sus primeros contactos con la música en su natal Cumpas, un pequeño sitio ubicado en el corazón de Sonora, con realmente muy pocas qué hacer, salvo las labores domésticas y del campo, por lo que un jóven inquieto como lo es Gabito, encontró en la música la forma de enfocar toda esa energía.
Es por eso que a los 14 años viajó a Hermosillo para tomar un curso de verano y continuar su preparación en canto y guitarra, luego, a los 15 años comenzó a subir videos a su cuenta de Facebook y fue en el 2014 cuando firmó contrato con una disquera y grabó su primer disco en 2015. Su primer éxito fue “El Chamán”, que en menos de una semana acumuló 3 millones de visualizaciones.
“Y como en todo Sonora, la música, el aguachile y las trocas siempre han sido parte del día a día, pero Gabito y su conexión con la música comenzó en su casa, su madre, Mónica Abril Medina, era guitarrista y lo introdujo al regional mexicano, enseñándole acordes básicos en reuniones familiares. Su padre, Gabriel Ballesteros Guzmán, por otro lado, era fan de artistas icónicos como Vicente Fernández y Chalino Sánchez” continúa el relato del video.
Todo ese entorno e influencia moldeó lo que posteriormente Gabito Ballesteros estaría reflejando en su propia música años después, claro que combinado con las nuevas tendencias en la música regional mexicana y que tanto éxito le han generado a todos esos intérpretes, donde Sonora tiene un lugar muy importante.
“Esos momentos simples de cantar con su familia, tocar la guitarra, escuchar corridos tradicionales, sería la semilla de lo que más adelante se convertiría su carrera musical: ‘Empecé con banda, lo que es el regional, la banda, el mariachi, todo eso me gusta mucho a mí’, recordó el propio cantante en una entrevista.