“Jorge Martín y Toprak Razgatlioglu: de la Red Bull Rookies Cup a lo más alto de la gloria.

Los campeones de MotoGP y Superbike coincidieron en 2013 y 2014… cuando sus carreras estaban en duda

Jorge Martín y Toprak Razgatlioglu, en 2014, en Sachsenring.

Jorge Martín y Toprak Razgatlioglu, en 2014, en Sachsenring.RED BULL ROOKIES CUP

Jorge Martín y Toprak Razgatlioglu recordarán este 2024 como, posiblemente, el mejor de su vida. El madrileño ya fue campeón de Moto3 en 2018, pero ahora ha vencido en MotoGP; el turco ya triunfó en Superbike en 2021, con Yamaha, pero este curso repitió, en su primera campaña con BMW, dando a los alemanes el primer Mundial de su historia.

El español y el otomano, curiosamente, se conocen y hasta compitieron durante dos años, en 2013 y 2014, en el marco de la Red Bull Rookies Cup, la copa monomarca trampolín de tantos y tantos ganadores en el mundo del motociclismo.

Además, los dos no eran de familias pudientes y ese certamen los relanzó para ser pilotos profesionales. Más aún en el caso del de San Sebastián de los Reyes, que llegó allí en 2012. “Sin la Red Bull Rookies Cup no estaría aquí, no teníamos dinero. Fui el primer año y no me cogieron; el segundo, fui el más rápido”, decía Jorge tras proclamarse campeón.

De hecho, Martinator es el primer campeón de MotoGP que antes lo fue de la Red Bull Rookies Cup, pues Joan Mir, que era el único triunfador en la clase reina (2020) surgido de esta copa no venció en ese campeonato… porque fue subcampeón tras Martín en 2014.

Motos grandes

En el caso de Toprak, sólo pudo dar destellos en esa categoría de formación. Llegó en 2013 con la vitola de campeón nacional turco de 600cc con 16 años. En sus dos primeras carreras, hizo podio en Austin, pero le lastró el desconocimiento de muchos circuitos y su altura. En 2014 llegó su única victoria, en Sachsenring, en uno de los dos únicos podios en los que coincidió con Jorge. El otro fue la segunda carrera en el trazado alemán, donde se impuso Martín.

Pero al turco le tiraban más las motos grandes y guiado por Kenan Sofuoglu, su mánager y valedor, se fue al ‘paddock’ del Mundial de Superbike, y no al de MotoGP, a Moto3, como sí hizo Martinator. Razgatlioglu ganó el Europeo de Superstock 600 en su debut, subcampeón de Superstock 100 y paso a Superbike con 21 años.

Ahora, después de caminos distintos, y tras una década, los dos llegaron a la cima del motociclismo y se reencontrarán en la Gala FIM de Campeones en Palma de Mallorca.

Related Posts

Our Privacy policy

https://newshbo247.com - © 2025 News