Los fanáticos se volcaron al circuito de Fórmula 1 de Austin mientras los autos todavía estaban en su vuelta de enfriamiento al final de la carrera.

Charles Leclerc, Ferrari SF-24, Max Verstappen, Red Bull Racing RB20, Carlos Sainz, Ferrari SF-24, Lando Norris, McLaren MCL38, the rest of the field

La FIA ha multado a los organizadores del Gran Premio de Estados Unidos en Austin con 500.000 euros por una invasión prematura de la pista por parte de los espectadores, de los que 350.000 euros se han suspendido.

Al final de la carrera en el Circuito de las Américas ganada por Charles Leclerc, una multitud de espectadores entró en la pista en la recta de salida-meta mientras los coches todavía estaban dando sus vueltas de enfriamiento tras el final de la carrera.

La FIA estimó que unas 200 personas, procedentes de las tribunas situadas frente a los boxes, habían saltado una valla y se habían dejado caer dos metros, antes de saltar una valla de contención y una barrera que les separaba de la propia pista.

Las invasiones prematuras de la pista se consideran una infracción grave de los protocolos de seguridad de la FIA, y los representantes de US Race Management y COTA tuvieron que informar a los comisarios de carrera de la FIA para dar una explicación.

En la reunión, los comisarios determinaron que el evento había infringido el Código Deportivo Internacional de la FIA al “no tomar medidas razonables, lo que dio lugar a una situación insegura”.

El evento ha recibido una multa de 500.000 euros, de los cuales 350.000 euros se suspenden hasta el 31 de diciembre de 2026, siempre que no se produzcan otras incursiones en los eventos sancionados por la FIA del circuito de Texas.

Parte de la multa se suspende porque es la primera vez que se produce una infracción de seguridad de este tipo en el COTA.

Antes de fin de año, el promotor también debe presentar un plan de remediación formal a la FIA que establezca los pasos que tomará para evitar que se repita, e investigar cualquier otra posible zona de incursión alrededor del circuito de 5,5 km.

Los comisarios señalaron que el plan de seguridad del evento para permitir la entrada de espectadores al circuito estaba bien implementado en sí mismo, pero que los organizadores habían pasado por alto una posible zona de incursión en la recta principal que terminó causando problemas de seguridad el domingo.

Los problemas de control de multitudes se han convertido en un tema recurrente en los últimos años. En 2023, los problemas de invasión de la pista empañaron el Gran Premio de Australia en Melbourne, y se pidió a los organizadores que presentaran un informe correctivo similar al organismo rector. Los organizadores de Melbourne terminaron decidiendo prohibir su tradicional invasión de la pista para la carrera de este año en Albert Park.

Los problemas en Australia el año pasado tampoco fueron únicos, ya que ocurrió una situación similar en el Gran Premio de Brasil cuando los fanáticos se volcaron al circuito de Interlagos en la curva 1 cuando los autos tomaron la bandera a cuadros.

Los comisarios hicieron una recomendación a la FIA para que dedique la parte garantizada de la multa a las iniciativas de seguridad en los deportes de motor por parte del Departamento de Seguridad de la FIA.