El magnate mexicano dio un gran regalo a la Basílica en el 2011, que benefició a los visitantes que llegan al templo religioso
(Jovanni Pérez/Infobae)
Este 12 de diciembre se conmemora un año más de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena de origen humilde Juan Diego, en el siglo XVI. Es por ello que millones de personas asisten a la Basilica de Guadalupe para celebrarle.
Este templo es muy representativo para los mexicanos, es por eso que millones de personas, año con año, lo visitan para conmemorar estar fecha. Los mexicanos que asisten, llega de varias partes del país.
Debido a su importancia, hace unos años el empresario Carlos Slim Helú, dueño de algunas de las empresas más importantes de México, decidió donar una plaza a la Basílica de Guadalupe. Se trata de la Plaza Mariana, donada por la Fundación Carlos Slim a la Arquidiócesis de la Ciudad de México.
Fue en el mes de octubre del año 2011, cuando el ingeniero Carlos Slim Helú entregó en donación dicha plaza, misma que detonó la infraestructura vial, urbanística y pastoral en torno a la Basílica de Guadalupe.
La plaza consta de 67 mil 255 metros cuadrados construidos sobre un terreno irregular de 29 mil 534.27 metros cuadrados. Como testigos de honor de la inauguración, estuvieron presentes el entonces presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Marcelo Ebrard Casaubón, quien en la actualidad funge como titular de la Secretaría de Economía.
Las instalaciones se construyeron de junio de 2010 a octubre de 2011, y fueron financiadas en su totalidad con recursos de la Fundación Carlos Slim.
En la inauguración, el entonces presidente Felipe Calderón, felicitó a Slim por donar la importante obra que, dijo, beneficiaría a los más de 20 millones de visitantes que anualmente acuden a la Basílica de Guadalupe. “Es una obra muy importante y un gesto de parte del Ing. Slim que debemos aquilatar”, señaló Calderón.
Por su parte, Ebrard, entonces jefe de Gobierno capitalino, afirmó que la participación de Slim “fue decisiva para concretar la Plaza Mariana así como lo ha sido para el rescate del Centro Histórico”.
Además, el entonces Arzobispo Primado de México, cardenal Norberto Rivera, recordó que meses antes de la inauguración, no sabían cómo continuar con la construcción de la Plaza Mariana, hasta que el ingeniero Slim, desinteresadamente, ofreció ayuda.
Carlos Slim Helú dijo, en esa ocasión, que el complejo estaba compuesto por cuatro edificios con más de 67 mil metros cuadrados, mismos que revitalizaban el entorno de la Basílica de Guadalupe para beneficio de la ciudad, de los vecinos y de sus visitantes, y proporciona mejores servicios y atención a los peregrinos.
La Plaza Mariana consta de tres niveles, en las que se ubican las áreas del Centro de Evangelización, Museo Guadalupano, más de 1,000 locales comerciales, Centro de Atención al Peregrino, comedores, baños, estacionamiento y el Andador de la Cruz que se conecta con el Atrio de la Basílica.
El proyecto fue realizado por el arquitecto Fernando Romero, y consta de una cruz de cristal que divide los cuatro cuerpos principales de la Plaza, Museo Guadalupano, Centro de Evangelización, Columbario y un Mercado que reubica a los comerciantes que han estado provisionalmente en las calles.
Cabe destacar que Slim, en el momento en el que donó la Plaza Mariana a la Básilica de Guadalupe, era considerado la persona más rica de todo el mundo. Este puesto lo ocupó del año 2010 al 2013. En 2011, cuando hizo la donación de la plaza, contaba con una fortuna estimada en USD 74 mil millones.
Actualmente, el magnate mexicano cuenta con una fortuna de USD 102 mil millones, de acuerdo con el último listado de Forbes.