La diputada Gabriela Jiménez Godoy aseguró las oposiciones contra la reducción de la jornada laboral son similares a las que se presentaron al incremento al salario mínimo.
La ansiada reducción de la jornada laboral en México tal vez deba esperar un poco más, ya se plantea la posibilidad que se apruebe hasta el 2025, así lo confirmó la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez Godoy, este 12 de noviembre.
La diputada morenista señaló que la reforma para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral en México es una tema de prioridad para el gobierno de Claudia Sheinbaum. Además, aseveró que la iniciativa será aprobada “aunque no le guste a muchos”.
Gabriela Jiménez Godoy comentó que la iniciativa ya está en la agenda de los legisladores de Morena y espera que pueda ser avalada para antes de diciembre, de lo contrario se aprobará hasta el siguiente periodo de sesiones del 2025.
“Esta iniciativa de las 40 horas es una prioridad de la Presidenta de la República. Ella ya la ha comentado, de hecho, ella la ha impulsado. Nosotros ya la tenemos aquí como un tema pendiente”, comentó en entrevista para la Crónica.
La diputada añadió que las oposiciones contra la reducción de la jornada laboral, son similares a las que se presentaron al incremento al salario mínimo durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Todo el mundo decía que no se podía (aumentar el salario), que iba a aumentar la inflación, que iban a quebrar las empresas, un escenario catastrófico, y él de todas formas lo hizo y demostró que no pasó nada”, expresó Jiménez Godoy.
¿Cuáles son los riesgos de la aprobación de la jornada laboral?
Especialistas como Gabriel Badillo, académico en el Área de Desarrollo y Políticas Públicas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; y Beatriz Robles, directora de Operaciones de Manpower, han señalado para El Financiero que la reducción de las horas laborales podría representar un riesgo para la clase trabajadora del país.
Una mala implementación de la reforma implicaría el aumento de los costos labores para el sector empresarial y una sobrecarga de trabajo para los empleados.
La reducción de la jornada laboral deberá ir de la mano con la productividad de las empresas. Por tal situación, los especialistas recomiendan que la aplicación de la reforma sea de forma gradual.
Beatriz Robles comentó que ya hay ejemplos de otras naciones que lograron ejecutar la reducción de la jornada laboral en un lapso de 3 a 5 años. Por su parte, Gabriel Badillo ve necesario analizar las empresas que pueden efectuar sin mayor complicaciones la iniciativa.
El académico de la UNAM enfatizó que los pequeños y medianos establecimientos serían los que tendrían mayores dificultades para implementar la reducción de la jornada laboral.
Con información de Vania Alexia Rodríguez