LeBron James ya era considerado uno de los mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos. Pero consagrarse como el máximo anotador de la historia lo catapultó a un lugar primordial entre los grandes de la mejor liga de básquet del mundo. El Rey, como lo apodan, superó a Kareem Abdul Jabbar y ahora es el líder de la tabla con 38.390 puntos.
Una vez que LeBron consiguió el récord, figuras de todas las épocas se rindieron por lo que logró el cuatro veces campeón de la NBA. Uno de los pocos que faltaba era alguien poco acostumbrado a hacer apariciones públicas tras su retiro. Michael Jordan, el ídolo de James de su infancia, dejó una breve pero contundente declaración tras la nueva marca.
“Felicitaciones a LeBron por este increíble logro. Es un testimonio de su duro trabajo, su longevidad y su gran habilidad”, fueron las palabras de Su Majestad que recogió Michael J. Babcock, productor de TMZ Sports, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Es importante destacar que antes de su desembarco en la NBA sin pasar por el baloncesto universitario, LJ era considerado “el nuevo Michael Jordan” por su capacidad atlética y su poder anotador que demostró en la escuela secundaria. Es más, el oriundo de Akron, Ohio, confesó que verlo jugar a Jordan cuando todavía era un niño fue una gran motivación para encarar su carrera deportiva.
“Siento que soy el mejor jugador de baloncesto que jamás haya jugado. Esa es solo mi confianza, eso es solo lo que aporto a la mesa, lo que poseo. Pero en lo que respecta a si el récord de anotaciones me lleva a otro nivel, no lo sé”, dijo James una vez que terminó el partido que acabó en derrota para los Lakers ante el Oklahoma City Thunder en el Crypto.com Center de la ciudad angelina.
Esta nueva conquista estadística en favor de LeBron amplió el debate en la NBA sobre quién es el mejor de todos los tiempos. A pesar de que para muchos Jordan se mantiene en el trono como el más influyente de todos los tiempos, hay otros que creen que estas marcas conseguidas por James lo sitúan en una mejor posición. O, al menos, acortan la brecha que existía con el histórico número 23 de los Chicago Bulls que ganó seis anillos de campeón en la década del 90′, dos veces en tres oportunidades consecutivas.
En lo que se refiere a la lista de máximos goleadores, que ahora lidera el ex campeón con los Cleveland Cavaliers y el Miami Heat, MJ quedó en la quinta ubicación tras sumar un total de 32.292 puntos en su gloriosa carrera. A pesar de pertenecer a diferentes eras de la liga, el Rey y Su Majestad, por ejemplo, comparten algunos récords en la NBA.
Ambos son los únicos dos jugadores que ganaron el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales, el MVP de Fase Regular y el oro olímpico en el mismo año. LeBron lo logró en 2012, mientras que Michael hizo lo propio en 1992 cuando conquistó la medalla con el Dream Team original en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
La otra marca que comparten es que tienen el exclusivo registro de haber conseguido al menos cuatro galardones como Jugadores Más Valiosos de la temporada y las finales. En ese sentido, Jordan ganó uno más en la fase regular (suma cinco) y fue elegido como el más destacado en los seis campeonatos que lideró a los Bulls.
Jordan ganó seis anillos de campeón de la NBA (REUTERS/Mike Blake/File Photo)