Benito Santos x Soltero

Benito Santos es uno de los diseñadores más aclamados de México. Su exitosa trayectoria comenzó en 2008 con su debut en Intermoda, sin embargo, su nombre empezó a sonar internacionalmente dos años después. Y es que cómo olvidar ese icónico vestido rojo que Ximena Navarrete usó para coronarse Miss Universo 2010, o ese color lavanda con el que deslumbró en el Cannes Film Festival de 2013.

La elegancia y el glamour son el sello distintivo de la firma jalisciense, y para su colección Pre-Fall 2020, Benito unió fuerzas con el artista plástico Ignacio Aldana —mejor conocido como Soltero— para crear Dualismo.

Benito Santos x Soltero

El diseñador mexicano reinterpretó la obra pictórica abstracta del artista para estamparla en materiales como terciopelo, raso y gasa para construir prendas sastreadas, maxi vestidos, faldas midi y gabardinas. La paleta de color incluye tonos neutros como blanco y negro, pero los contrastes en azul, dorado, rosa y verde hacen la diferencia.

Para dar movimiento a las piezas, Benito Santos jugó con intervenciones textiles como plisados y cortes asimétricos. ¿Y el mejor complemento a cada look? Medias en negro como un toque especial y elegante.

Benito Santos x Soltero

El lanzamiento de la línea fue en medio de Black Coffee Gallery Guadalajara, con una puesta en escena inolvidable y un emotivo performance para apoyar a Imagina en Movimiento, una asociación civil a favor de niños con autismo.

Durante el evento, tuvimos la oportunidad de platicar con Benito Santos y Soltero (Ignacio Aldana) sobre la fusión de la moda y el arte en esta colección:

Benito Santos x Soltero

Grazia¿Cómo nació la idea de fusionar la moda y el arte?

Ignacio Aldana: Yo siempre había tenido la idea de hacer una pasarela con Benito, mi idea principal era que cuando la modelo pisara, una mancha dorada apareciera en el piso. Nos tomó años llegar a coincidir, pero finalmente pudimos colaborar. Yo llegué con una propuesta de exposición en la galería Black Coffee mientras estaba en construcción. Benito y yo nos pusimos de acuerdo para conocerla y después de enseñarle mis obras, nació la colaboración a través de las texturas y paleta de color.

G¿Cómo fue el proceso creativo para traducir las piezas de Soltero en siluetas y texturas? 

Benito Santos: Fue muy interesante porque yo nunca había hecho una impresión que tuviera que ver con arte plástico en un textil, sobretodo por las texturas o la profundidad. La manera de Soltero de plantar las emociones a través del arte para mí es muy emotivo y yo quise hacer lo mismo en una prenda, además de que tuviera ese ADN de la exposición como la paleta de color.

Yo he estado aprendiendo mucho del arte y Soltero ha estado aprendiendo mucho de moda; así es como nos hemos involucrado respectivamente en los procesos creativos. Es muy interesante porque esta sinergia hace que cada quien aprenda desde la trinchera del otro y es muy interesante poder expresarte a través del arte que otra persona puede crear. Así es como surgieron las siluetas, y bueno, yo estoy muy feliz con la colaboración.

G¿Qué similitudes encontraste entre el proceso creativo de un artista como Soltero y en tu proceso de diseño?

BS: Teniendo todo el tiempo esa comunicación para la colaboración, nos dimos cuenta de que somos muy creativos y todo el tiempo estamos pensando qué vamos a hacer. Creo que el proceso creativo aunque pueda ser distinto en cada persona, al final lleva a un mismo objetivo que es una forma de expresión. Ignacio y yo tuvimos mucha química y su personalidad humilde y sencilla hizo que todo esto fuera posible.

IA: Complementando la respuesta de Benito, yo nombro mi trabajo como expresionismo abstracto. Porque no intento copiar ninguna figura o algo más, mi intención es que el espectador se encuentre en las piezas y vea lo que quiera imaginarse o lo que quiera sentir. Y creo que eso también surgió y se refleja en la piezas de esta colección.