400 empresas lo han solicitado, según secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey

Varias personas limpian entre coches amontonados en Alfafar, a 5 de noviembre de 2024, en Valencia. (Carlos Luján/Europa Press)
Varias personas limpian entre coches amontonados en Alfafar, a 5 de noviembre de 2024, en Valencia. (Carlos Luján/Europa Press)

8.664 trabajadores están ya cubiertos por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor como consecuencia de la DANA, conforme ha detallado este domingo el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, que ha detallado que ya son 400 empresas las que han solicitado la activación de este mecanismo.

En una entrevista concedida RNE, Pérez ha dicho que los trabajadores deben tener confianza en que “el Gobierno central va a hacer todo lo posible para mantener los puestos de trabajo y la protección social”. “Vamos a mantener el empleo y vamos a evitar que haya despidos en circunstancias tan terribles”, ha asegurado Pérez, que insiste en que es el “momento de poner todas las medidas en el asador para que nadie pueda perder el empleo y para que las empresas puedan, a la mayor brevedad posible, recuperar su actividad”.

El ERTE es un mecanismo que exime a la empresa del pago de cotizaciones y los trabajadores reciben la prestación con carácter retroactivo sin que consuman desempleo ante casos de fuerza mayor como el que se ha dado con la DANA que ha arrasado a su paso en el este de España.

La protección de los trabajadores y las empresas

Desde el ministerio de Trabajo y Economía Social, detallan que las empresas ya pueden acogerse a los ERTE de Fuerza Mayor introducidos en la reforma laboral que cuentan ahora con una bonificación total de las cotizaciones a la seguridad social.

En este caso y dadas las circunstancias, se simplifica la tramitación de estos ERTE de Fuerza Mayor que pasa a ser colectiva. De esta manera, no es necesaria la tramitación personal por parte de cada empleado o empleada sino que la gestión corresponderá a la empresa y el SEPE reconocerá, en su caso, las prestaciones individuales. Para acceder a esta cobertura no habrá requisitos de cotización previa (periodo de carencia) y tampoco consumirá prestaciones por desempleo a efectos de prestaciones futuras.

En un comunicado también detallan que a las empresas acogidas a este instrumento “se les prohibirá el despido” y “tampoco podrán requerir horas extra a sus trabajadores y trabajadoras o externalizar la producción”.

Quién solicita el ERTE

Son las empresas afectadas por la DANA son las que deben realizar la solicitud del ERTE y la solicitud colectiva de prestaciones para su plantilla, de manera, que los trabajadores no deben realizar ningún trámite (salvo las personas trabajadoras al servicio del hogar).

Cuánto se cobra en periodo de ERTE

Los beneficiarios tienen derecho la prestación contributiva por suspensión del contrato o reducción de jornada por motivo de la DANA. De hecho, no necesitan haber trabajado y cotizado un mínimo de 360 días, como con otras prestaciones, por ejemplo, la del paro. Tampoco hay “consumo de periodos cotizados“, es decir, no gasta cotizaciones. Además, se percibirá el 70% de la base reguladora durante toda la prestación.

Cuánto tarda en aprobarse

El ERTE debe ser aprobado por la Autoridad Laboral. Sin embargo, si en 5 días no han recibido respuesta desde la solicitud, se considera aprobado por silencio administrativo positivo y se podrá presentar la solicitud colectiva de prestaciones ante el SEPE.