foto Yahritza Martinez

En los últimos días hemos visto como el género del regional mexicano está tomando un impulso impresionante.

Tan sólo hace unos días “El Conejo Malo” sorprendió al mundo con el anunció de su nueva colaboración junto a Grupo Frontera. Y qué decir del fenomeno “Peso Pluma”, quién se convirtió en el más escuchado a nivel global por sus adictivos corridos tumbados.

Con el tema “Ella Baila Sola”, junto a Eslabón Armado, Peso Pluma logró posicionar la primera canción mexicana en la cima del Chart Global de Spotify, desbancando a artistas como Miley Cyrus.

En este sentido, y de acuerdo con Spotify de México, “El corrido” es la cuarta canción más escuchada, y un ejemplo de la consolidación del género en el país.

Sin embargo, es un terreno en el que también las mujeres están participando, y una de ellas es Yaritza Martinez, la joven promesa de los “corridos tumbados”, que está revolucionando el regional mexicano.

Yahritza Martinez, la mujer mexicana que la está rompiendo

Yahritza es una joven de tan sólo 15 años que está conquistando la escena del regional mexicano con sus corridos tumbados, género músical que fusiona acordes clásicos de la música mexicana con ritmos urbanos.

Yahritza Martínez nació en Yakima Washington, Estados Unidos. Es hija de padres mexicanos y desde muy pequeña estuvo contacto con la cultura mexicana, especialmente la música.

A los 14 años aprendió a tocar la guitarra y demostró un talento natural para componer y cantar.

Actualmente el tema “Frágil” de Yahritza Y Su Esencia juanto a Grupo Frontera se está posicionando en los primeros lugares de popularidad en México y Estados Unidos, además de que se convirtió en tendencia en la plataforma de videos TikTok.

Youtube Imagen
Históricamente ha habido mujeres compositoras de corridos y también mujeres que los han cantado. En este sentido, la mujer no está desligada del corrido ni como artista, ya sea compositora o cantante, ni como personaje principal.

Si bien la industria musical, en este caso la de la banda y los corridos tumbados, todavía no tiene suficiente representación femenina, hay mujeres que actualmente se encuentran pisando fuerte y abriendo camino para las nuevas generaciones como es el caso de Yahritza Martínez.