¿Cuáles han sido las caídas más importantes de Marc Márquez?

Después de varios meses de incertumbre, Marc Márquez ha hecho oficial su salida del Repsol Honda Team. El octacampeón ha tomado la difícil decisión de abandonar la marca japonesa para intentar volver a luchar por el título de la clase reina.

A continuación, te contamos cuáles han sido las caídas más importantes de Marc en el campeonato.

¿Cuáles han sido las caídas más importantes de Marc Márquez?

Marc Márquez, Repsol Honda Team, GP India, MotoGPDAZN

Desde su debut en el Mundial de MotoGP hace 11 temporadas, Marc Márquez se ha caído un total de 181 veces de la Honda RC213V, la última en el Gran Premio de la India 2023 durante la carrera del domingo en el circuito de Buddh Internacional Circuit.

Un sinfín de arrastrones o ‘highside’ que han ido mermando la confianza y físico del octacampeón, que ha tenido que pasar por el quirófano en 11 ocasiones, cinco de estas intervenciones en los últimos tres años. A continuación, describimos las cinco caídas más importantes de Márquez en la clase reina, dejando al margen el accidente sufrido en el Gran Premio de Malasia 2011 que le provocó una diplopía (visión doble) que requirió los servicios del doctor Sánchez Dalmau.

En los Libres 2 del Gran Premio de Italia 2013Marc Márquez perdió la parte delantera de la Honda antes de afrontar la curva de San Donato en el circuito de Mugello a más de 300 kilómetros por hora. El piloto de Cervera tuvo que tirarse en marcha de la moto a 280 kilómetros por hora para evitar golpear las protecciones del trazado, impactando fuertemente con su barbilla el asfalto italiano. Una heróica acción que tan sólo le ocasionó una fuerte contusión en esta zona. “Justo después del cambio de rasante de la recta he frenado, pero se me ha cerrado la dirección. He intentado salvar la caída, pero la moto me empujaba hacia el muro y he saltado para evitar golpearlo. Me he dado un fuerte golpe en la barbilla y un tirón en el cuello. Pero estoy bien“, señaló Márquez.

En el Warm-Up del Gran Premio de Gran Bretaña 2013, Marc Márquez sufrió un fuerte ‘highside’ a 150 kilómetros por horas después de que la rueda delantera de su RC213V le patinase al abrir gas en la curva Brooklands. Todo el peso del cuerpo de Marc cayó en su lado izquierdo, coyuntura que le provocó una dislocación en su maltrecho hombro izquierdo. “Metí la mano por dentro del mono y noté que estaba fuera. Nada de clavícula, pensé. Así que decidí salir corriendo a la clínica móvil para que el Doctor Ángel Charte me pusiera el hombro en mi sitio. ¡Sin anestestia! (risas)”, manifestó Marc.

En los Libres 1 del Gran Premio de Tailandia 2019Marc Márquez tuvo otro vehemente ‘highside’ en las curvas 6-7 del circuito de Chang Circuit como consecuencia de pisar la zona sucia del trazado ubicado en Buriram. El piloto del Repsol Honda, que en esta prueba podía proclamarse pentacampeón en MotoGP, quedó tendido varios minutos sobre el asfalto necesitando de ayuda para reincorporarse y subirse a una ambulancia para acudir al hospital más cercano donde descartaron cualquier tipo de lesión grave. “Era la vuelta de salida del box. Iba lento y tranquilo. Quizás por eso no he podido salvar la caída, porque no he tenido ni reacción. Una vez caído, me he asustado un poco, porque no respiraba bien. Me he quedado sin aire cinco segundos, pero para mí han sido como veinte”, afirmó Márquez.

En el Gran Premio de España 2020Marc Márquez se fracturó el húmero derecho en un espectacular vuelo sin motor en la curva 3 del trazado de Jerez-Ángel Nieto como resultado del violento impacto de 25,98 fuerzas G (unidad que mide el incremento de la velocidad de un cuerpo generado por la gravedad) que recibió de la rueda delantera de su Honda y que le obligó a pasar hasta en tres ocasiones por el quirófano aquel año.

En el Warm-Up del Gran Premio de Indonesia 2021, Marc Márquez sufrió experimentó un violento ‘highside’ en la curva 7 del circuito de Mandalika donde llegó a alcanzar los dos metros de altura antes de golpear con su cabeza el asfalto indonesio. Marc, que se levantó por su propio pie ligeramente aturdido, fue trasladado en helicóptero al hospital más cercano, donde le detectaron un “politraumatismo y un traumatismo craneoencefálico con consciencia inestable” que terminó derivando en otro cuadro de diplopía (visión doble).