Cinco posiciones en la parrilla por su sexto cambio de motor de combustión.

Verstappen, sancionado

Ya es oficial, como avanzó MARCA el pasado miércoles: Max Verstappen, líder del Mundial, saldrá cinco posiciones por detrás de lo que logre en la clasificación de mañana al verse sancionado por cambio en los elementos del motor en el Gran Premio de Brasil.

Se trata de dos elementos (de los seis que forman la Unidad de Potencia, como se conoce ahora al propulsor híbrido en la F1) los que cambia el neerlandés, pero solo penaliza por uno de ellos, el motor de combustión clásico, ya que se trata del sexto (cuando solo se permiten cuatro), y al ser la segunda vez penaliza cinco puestos. Si logra la pole por tanto, saldría sexto al GP de Brasil. La carrera al Sprint no se ve afectada.

Max ya había cambiado su ICE (motor de combustión tradicional) por quinta vez en el pasado Gran Premio de Bélgica, por lo que penalizó diez puestos; al ser ahora la segunda vez, la sanción se rebaja a cinco, aunque se ha buscado el circuito de Interlagos como escenario ‘ideal’ ya que es relativamente más sencillo adelantar que en el resto y esperan recuperar posiciones.

Red Bull había detectado una falta de velocidad punta en el propulsor Honda entre 3 y 8 km/h en las rectas de México pese a usar uno diferente al del viernes (por una pérdida de aire que le hizo perderse buena, parte de los libres) y ha puesto remedio rápido con uno nuevo para no verse superado de nuevo por Ferrari y McLaren, o al menos para evitar que también se apunte Mercedes al ‘sorpasso’.

El otro elemento cambiado por Red Bull en la unidad de Verstappen es el escape, el octavo de la temporada, pero es justo el límite permitido sin sanción. El próximo, que no se prevé que haya, acarrearía nuevos puestos retrasados en la parrilla de salida.

Se trata de la segunda carrera seguida en la que Verstappen penaliza tras la doble sanción de México en carrera en la que quedó sexto final.

A falta de cuatro carreras para que termine el Mundial, dos de ellas con más puntos en juego al tener cita al Sprint añadida, Verstappen aventaja en 47 puntos a Lando Norris.