La blusa de talla grande le cuenta a Bazaar cómo su forma de vestir ayudó a transformar la visión de la industria sobre las necesidades de las mujeres gordas.
Con casi 20 años de carrera en el universo de la moda – protagonizando portadas de revistas y modelando para marcas de todo el mundo, el estilo de Fluvia Lacerda supone probablemente un hito en la moda internacional y, sobre todo, nacional.
Pensando en un Brasil que todavía carece de opciones de tallas para mujeres y hombres gordos y de marcas que venden modelos diminutos con etiquetas de tallas grandes, la presencia de la modelo no sólo es admirable, sino muy necesaria.
El estilo de Fluvia Lacerda
Descubierta por un explorador en un autobús en Nueva York en 2003, la modelo dice que normalmente se siente atraída por los estampados. “Me encantan los colores vibrantes porque puedo mezclarlos con tonos básicos, de los que tampoco puedo prescindir”, dice la modelo.
Fluvia explica que los tejidos y los diferentes patrones visuales importan más allá de aumentar o reducir la cintura y las caderas. Para ella, los estampados la ayudan a emprender un “viaje lúdico sobre personajes, atmósferas o épocas a las que me gustaría transportarme vistiendo esa pieza”.
A partir de este punto, es posible comprender por qué es tan importante la disponibilidad de una variedad de piezas en el mercado. Cada uno que elegimos usar a diario cuenta una historia. A veces el nuestro y otras el que nos gustaría crear en función de cómo sentimos el mundo en un momento determinado. Este es uno de los principales argumentos de la modelo, que ve la moda como un ejercicio diario de expresión. “La ropa que elijo usar dice mucho sobre mi personalidad”, dice.
Además de los estampados, Fluvia tiene otras cinco prendas imprescindibles en su armario: “cinturón, blazer, bufanda, zapatillas y camisetas básicas”. Con estas sencillas piezas y complementos es posible crear innumerables combinaciones que ayudan no sólo a transformar la apariencia de tu look, sino también a democratizar la moda.
Los looks de Fluvia son seguidos por miles de personas que la siguen en sus redes sociales y también en el programa que presenta junto a Mayara Russi y Nahuane Drumond , “Beleza GG.
La producción del canal E! es un reality show en formato documental que muestra el crecimiento de la industria de las tallas grandes y cómo, al final, la democratización de las piezas –en el sentido de facilitar el acceso a ellas a individuos de diferentes tallas– es, en realidad, un salto no sólo para representación, sino también para negocios. Esto se debe a que hay una porción importante de la población que demanda estos diseños y no los encuentra en el mercado.
Aun así, el estilo de Fluvia pone de relieve que no siempre se habla del tamaño de la manera adecuada. Pensar en moda de tallas grandes no siempre se trata de crear diseños de modelaje más grandes. La modelo, por ejemplo, siempre luce prendas más ajustadas que resaltan las curvas de su cuerpo, como faldas lápiz, camisetas baby look y vestidos de tubo. Sin olvidar los bikinis y trajes de baño de diferentes modelos que exhibe en su Instagram y que inspiran a sus más de 380 mil seguidores.
Fluvia ha modelado para marcas como Mar & Nua, Kmart, Tórrid, Igigi y Fashion Bug y ha sido fotografiada en varios países como España, Canadá, Alemania, Australia, Francia, Inglaterra, Jamaica, además de Brasil.
Con un legado invaluable para la revolución en la industria de la moda, que se ha dedicado cada vez más a desarrollar diseños pensados para todas las mujeres, ¿todavía tiene sentido llamarla “Gisele talla grande”? Por muy buena que suene y sea la comparación, lo cierto es que ella es Fluvia Lacerda.