Miguel Oliveira ha revelado que un cortocircuito le hizo perder el control de su Aprilia de MotoGP y romperse la muñeca en los entrenamientos en Mandalika.
Oliveira, piloto de Trackhouse, participaba en la FP1 del GP de Indonesia, una carrera que había ganado en 2022 con KTM, cuando salió despedido de su Aprilia RS-GP en la secuencia de curvas a izquierdas de la curva 3-4.
El portugués sufrió una fractura en la muñeca derecha como consecuencia de la caída y tuvo que ser operado en un hospital de Lisboa inmediatamente después del fin de semana.
El momento de la lesión fue especialmente costoso, ya que lo obligó a perderse el resto de la ronda de Indonesia, así como las cuatro carreras siguientes en Asia y Oceanía.
Ahora, al término de la temporada, el piloto de 29 años ha explicado que un problema electrónico fue la causa de la aparatosa caída que afectó a su último año con Trackhouse.
Oliveira se trasladará al equipo Pramac, apoyado por Yamaha, en 2025, uniéndose a otro ex piloto de KTM, Jack Miller.
“La caída se debió a la mala suerte: se produjo un cortocircuito en la centralita de la moto”, dijo durante un acto con los patrocinadores.
“Esto me hizo perder todos los sistemas de control y caí sobre el manillar”.
Miguel Oliveira, Trackhouse Racing
Foto: Gold and Goose / Motorsport Images
“Cuando tienes una caída así, las lesiones son siempre cuestión de suerte”.
“Es un tipo de accidente muy complicado. Puedes tener mala suerte si golpeas el manillar o aterrizas demasiado fuerte en el asfalto”.
“Sin embargo, rápidamente volví a casa y me operaron, luego todo fue bien. Ahora estoy en perfecta forma”.
Tras perderse toda la etapa Asia/Australia, Oliveira pudo volver a subirse a una MotoGP en la última prueba de la temporada, en Barcelona, y terminó 12º en la carrera.
Admitió que la baja por lesión fue dolorosa, ya que una serie de acontecimientos rápidos lo hicieron perderse más carreras de las que le hubiera gustado.
“La recuperación fue según lo previsto, unas seis semanas”, dijo. “El problema es que me perdí cinco carreras seguidas”.
“Pareció un período más largo, pero en realidad fue corto. El caso es que tuve que ver cinco carreras desde casa”.
Oliveira se había unido al equipo satélite de Aprilia, entonces operado por RNF Racing, en 2023 después de una larga etapa en KTM durante la cual ganó cinco grandes premios.
Miguel Oliveira, equipo Trackhouse Racing
Foto: Gold and Goose / Motorsport Images
Sin embargo, su etapa en RNF/Trackhouse resultó dura, ya que no logró subir al podio durante sus dos temporadas con el equipo.
Tras perderse una cuarta parte de la temporada por la lesión de Mandalika, acabó 15º en el campeonato de este año, justo por delante de su compañero de equipo, Raúl Fernández.
Oliveria hace balance de su paso con una moto de Aprilia: “Han sido dos años en los que he luchado mucho, tanto técnica como físicamente”.
“Han sido dos años difíciles en mi carrera en MotoGP, pero creo que esto, al final, me hará un piloto más fuerte y completo”.
“Fui capaz de adaptarme a un entorno muy diferente al que estaba acostumbrado y también di algunos pasos adelante en mi estilo de pilotaje, así que creo que es algo positivo para mi futuro”.