Marko Cortés recalcó que la intervención de EU en México sería en colaboración para contener al narco y no afecta la soberanía.


Marko Cortés pidió a Claudia Sheinbaum respeto hacia sus ideas. (Cuartoscuro)

Marko Cortés, líder nacional del PAN, justificó la petición hacia el Gobierno de Estados Unidos para que intervenga en México en la lucha contra el narco, algo por lo que lo tacharon de “ridículo” y “traidor a la patria”.

Todo comenzó con el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, así como del Partido Republicano en el control de la Cámara de Representantes y el Senado, lo que abre la posibilidad de que se escuchen propuestas como denominar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas.

Cortés felicitó a Trump, y en torno a dichas medidas polémicas que han sugerido los legisladores republicanos, el líder panista sugirió una colaboración conjunta para que los militares estadounidenses persigan al crimen organizado en México, lo que supondría su entrada al país.

Ante dicha petición, Adán Augusto López, líder de Morena en el Senado, llamó “vende patrias” a Cortés, mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no sabía si estaba “haciendo el ridículo” o haciendo “traición a la patria” al pedir el intervencionismo de Estados Unidos.

Marko Cortés respondió este jueves 7 de noviembre, y dijo que no era ridículo ni traicionaba al país con su sugerencia.

Criticó que durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se registraron 200 mil asesinatos y 50 mil desapariciones, además, dijo que los hechos de “narcoterrorismo” se habían disparado a lo largo del país, recalcando los narcobloqueos, así como los combates armados en el sureste y norte de México.

PAN denuncia que Comité de Evaluación del Legislativo es ‘una farsa’, por vínculos con Morena

PAN denuncia que Comité de Evaluación del Legislativo es ‘una farsa’, por vínculos con Morena

“Hemos propuesto tipificar al narcoterrorismo como un delito grave. Es un delito que causa profundo dolor a las familias mexicanas, y lo que hemos propuesto es una estrecha colaboración internacional para que México pueda combatir eficazmente la delincuencia organizada. Pero el régimen morenista quiere confundir a la población con el falso argumento de que se trata de un intervencionismo y que se pone en riesgo la soberanía, eso es completamente falso”, argumentó Marko Cortés.

Pidió a la presidenta Sheinbaum que tenga respeto hacia sus ideas aunque no esté de acuerdo. “Ni estoy haciendo el ridículo ni mucho menos soy traidor a la patria. Lo que le estamos haciendo es propuestas para que se establezca una estrecha y efectiva colaboración ante un grave problema”.

Finalmente, Marko Cortés pidió a Claudia Sheinbaum una postura clara al respecto; sin embargo, sí dijo que espera colaborar en conjunto con Estados Unidos para contener el narcotráfico y que no ocurran operaciones en el país sin que el Gobierno lo sepa, tal como ocurrió con la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.