La colaboración inesperada más esperada está aquí. La reconciliación de los dos íconos del rap mexicano será inmortalizada con el estreno de Rich Mafia

Sony Music

Después de años de rivalidad, dos referentes del rap mexicano, Gera MX y Alemán, han unido fuerzas en ‘Abran Paso’, una de las colaboraciones más esperadas del año.

En este primer adelanto de su próximo álbum colaborativo, Rich Mafia, los artistas dejan atrás sus diferencias luego de casi una década para unirse en un proyecto musical. “Avísenle al barrio: empieza la nueva era del rap mexicano”, prometió Alemán a través de sus historias de Instagram.

‘Abran Paso’ es un título representativo que pone en primera plana la fusión perfecta de elementos que forman un parteaguas musical. “Siempre mejoro la técnica/Mi música es única/Soy un maestro que carga una túnica/Encima de la montaña fumando la crónica/Todos los pacientes están viniendo a mi clínica”, abre el tema Alemán.


El video que acompaña el estreno encuentra a Gera MX y Alemán dentro de una lúgubre mansión antigua, donde los ojos del oriundo de Los Cabos se tornan color oscuro y una serie de truenos y rayos crean un ambiente digno del mes del terror. Grabado en Chihuahua a lo largo de tres días, el clip incluye locaciones destacadas como La Casa del General en Parral, el Palacio de Alvarado, así como una mina y un antro donde los artistas sorprendieron a sus admiradores.

“Teníamos muchas cosas que decir”, expresaron ambos, “estamos en el momento de llevarlo a otro nivel en conjunto”.

La reconciliación entre los artistas llegó el año pasado cuando sorprendieron al público del concierto de Rels B en el Foro Sol al aparecer juntos en el evento, luego de resolver sus tensiones en privado. Gera MX explicó que fue un proceso gradual que culminó en su encuentro en los camerinos antes del espectáculo: “Nos preguntaron cómo veíamos lo del Foro Sol y yo les comenté que ya no tenía ningún problema, él también dijo lo mismo”.

Unos meses más tarde, crearían una noche histórica para el rap mexicano durante el concierto de Alemán en el Pepsi Center en la Ciudad de México, donde el intérprete invitaría a Gera MX al escenario para oficialmente poner fin a su rivalidad.