Fue una carrera de dos caballos por el título de MotoGP en 2024, pero hubo algunas actuaciones destacadas más allá de los protagonistas del campeonato en una campaña apasionante. Aquí seleccionamos los más destacados
La temporada 2024 de MotoGP fue testigo de una emocionante batalla por el título entre el eventual vencedor Jorge Martín y el actual campeón Francesco Bagnaia, que se definió en el último momento.
Aunque la temporada estuvo dominada por Ducati (Maverick Viñales consiguió la única victoria en un gran premio para un fabricante rival con su Aprilia), no faltó acción.
Antes de un invierno de cambios significativos, ¿quiénes fueron los pilotos más destacados de 2024?
10. Marco Bezzecchi

Bezzecchi scored VR46’s only podium of a difficult year, but was outscored by his team-mate
Photo by: Dorna
Este año fue un regreso a la Tierra que dio que pensar para Marco Bezzecchi, después de que el italiano ganara tres grandes premios y terminara tercero en el campeonato en 2023. De hecho, su regreso de esta temporada tuvo más en común con el de 2022, su primer año en la categoría.
En su defensa, las Ducati de 2018 simplemente no tenían la potencia de fuego que habían tenido en el pasado, a menos que su nombre fuera Marc Márquez. Sin embargo, siguió intentándolo todo el año y le dio a VR46 su único podio de la temporada en el Gran Premio de España.
Bezzecchi también fue noticia en la clasificación, logrando tres salidas en primera fila contra ninguna de Fabio Di Giannantonio. Aunque podía mantener su ritmo razonablemente bien en las carreras cuando las terminaba, los fracasos para llegar a la bandera a cuadros le costaron caro. Hubo fines de semana de cero puntos en Francia, los Países Bajos y Australia, además de otros tres en los que estuvo cerca de perder puntos.
Bezzecchi supera a pilotos como Aleix Espargaró y Alex Márquez en este aspecto, principalmente porque todavía es relativamente nuevo en MotoGP, mientras que Johann Zarco recibe una mención honorífica por su papel de líder entre los Honda.
9. Fabio Di Giannantonio

Strong runs to fourth in Thailand and Australia, his final appearances of an injury-hit campaign, allowed Di Giannantonio to usurp Bezzecchi for the honour of top VR46 rider
Photo by: Gold and Goose / Motorsport Images
A menudo había poco que elegir entre los pilotos de VR46, pero Fabio Di Giannantonio fue capaz de mantener la ventaja sobre su compañero de equipo Bezzecchi durante la mayor parte de la temporada en lo que a la puntuación se refiere. Su punto culminante antes del verano fue un cuarto puesto en Assen, y su regularidad inicial fue lo suficientemente buena como para ganarse un contrato (anunciado en julio) para pilotar una GP25 de fábrica la próxima temporada.
Mantener el liderato en el duelo intra-VR46 parecía una tarea difícil cuando se cayó en los entrenamientos en Austria, perdiéndose las carreras de ese fin de semana, más aún cuando tuvo que saltarse las dos últimas carreras de la temporada para que los cirujanos le trataran algunas de las secuelas.
Pero, como en 2023, cuando ganó su única carrera hasta la fecha en la penúltima ronda en Qatar, Di Giannantonio se puso fuerte al final de la temporada. Consiguió una ventaja sobre Bezzecchi con cuartos puestos en sus dos últimas salidas: Australia y Tailandia. Eso le bastó para terminar como el mejor de los GP23 amarillos.
8. Maverick Vinales

Vinales was the only non-Ducati rider to win a Grand Prix in 2024, triumphing for Aprilia in Texas
Photo by: Gold and Goose / Motorsport Images
Maverick Vinales fue noticia por sus caídas en las carreras y sus dramas, incluido su accidente en Australia con Di Giannantonio, así como por sus siete primeras filas, dos victorias al sprint y su espectacular victoria en el GP de las Américas. Pero a pesar de las muchas frustraciones que generó entre sus seguidores, fue el único piloto no Ducati en ganar un gran premio.
Además, su fin de semana en los Estados Unidos fue memorablemente dominante, con pole, vueltas rápidas y éxitos al sprint. Incluso corrió a través del grupo con un estilo atípico después de un mal comienzo en el gran premio.
Con su otra victoria al sprint en Portugal, la salida en Texas colocó a Vinales tercero en el campeonato de pilotos. Sus resultados fueron decayendo a partir de ahí y no se materializó ningún desafío, pero vale la pena señalar que fue el único piloto aparte de Martin y Bagnaia en pasar a la Q2 en todas las rondas.
Dejando a un lado las carreras en Cataluña, en general también superó al hasta entonces líder de facto del equipo Aprilia, Aleix Espargaró. Sin embargo, se podría argumentar que esto era lo que se esperaba de un piloto del pedigrí y la experiencia de Viñales.
7. Brad Binder

Binder’s year peaked early with second in Qatar, as he only narrowly edged Acosta to be the top KTM rider in the standings
Photo by: Gold and Goose / Motorsport Images
KTM entregó menos de lo que había hecho en temporadas anteriores, y los resultados de Brad Binder en 2024 lo igualaron.
Por un lado, el sudafricano venció de manera concluyente a su compañero de equipo de fábrica Jack Miller, superándolo en la clasificación general y sumando más del doble de puntos que el australiano. Por otro lado, el experimentado ganador del gran premio necesitó hasta la última carrera para ahorrarse el sonrojo de perder el quinto lugar en el campeonato, y la victoria en la clase no oficial que no es Ducati, ante el piloto satélite novato Pedro Acosta. En total, eso debe considerarse un regreso mediocre.
El segundo lugar en la apertura de Qatar prometía mucho, pero no volvería a ver el podio a medida que su temporada se desviaba a partir de ahí. Aún así, fue razonablemente eficiente en lo que era una máquina difícil, llegando a la Q2 14 veces, clasificándose en la segunda fila siete veces y generalmente avanzando en las carreras. ¡A diferencia de Acosta, también guardó la mayoría de sus accidentes para los sprints!
6. Enea Bastianini

Bastianini was edged out of a seat on a factory Ducati, but was not without his bright spots – victory at Silverstone was a particular highlight
Photo by: Gold and Goose / Motorsport Images
Esta fue la primera temporada oficial de Enea Bastianini con la Ducati de fábrica después de su lesión en 2023. Pero fue un regreso decepcionante para el hombre que se había ganado el puesto en primer lugar al ganar cuatro veces con la máquina satélite Gresini en 2022.
El italiano tuvo buenos momentos en Gran Bretaña y Emilia Romagna, así como en el sprint de Tailandia, pero entre esos momentos a menudo fue anónimo a la sombra de Francesco Bagnaia.
Bastianini terminó en una pelea con Marc Márquez por el tercer puesto del campeonato y finalmente perdió ante el hombre de la moto del año. Su adelantamiento a Jorge Martín para ganar en Misano también dejó un mal sabor de boca.
Bastianini, que no fue lo suficientemente rápido en la clasificación con la frecuencia suficiente, contrarrestó esto con un buen progreso en las carreras y un sólido récord de llegadas, no logrando ver la bandera a cuadros solo tres veces en todos los sprints y grandes premios. Solo Martin y Fabio Quartararo lo igualaron en ese sentido.
5. Pedro Acosta

Acosta had a bright first year in MotoGP which cemented his rising star credentials
Photo by: GasGas Factory Racing
No es un producto terminado, pero teniendo en cuenta su condición de novato y la maquinaria de KTM, Pedro Acosta fue simplemente sobresaliente en 2024. El joven de 19 años no mostró ningún miedo a los nombres establecidos, compitiendo rueda a rueda con el veterano Marc Márquez en la primera ronda en Qatar, llegando a ser cuarto en la primera.
Se le dañaron los neumáticos y se quedó fuera de la contienda en esa carrera, la primera de muchas veces en las que aprendería las mejores artes de MotoGP de la manera más dura en 2024. De hecho, encabezó la lista de caídas en todas las sesiones con 28. Pero su velocidad entre resbalones le dio margen para hacerlo.
En cualquier caso, este siempre estuvo destinado a ser un año de aprendizaje con la moto satélite Tech3. No obstante, Acosta ya tenía dos podios en su haber en el GP de España en abril, suficientes para sellar un contrato con KTM de fábrica en 2025 poco después. Logró otras tres después de una pausa a mitad de temporada, además de una pole en Motegi que terminó en dos decepcionantes caídas.
Acosta casi terminó como el mejor piloto de KTM, pero Brad Binder, de la fábrica, lo superó en la última carrera de la temporada.
4. Fabio Quartararo

Quartararo’s class was hidden somewhat by his Yamaha’s limitations, but he comfortably outperformed those facing similar circumstances
Photo by: Gold and Goose / Motorsport Images
No quedó en ninguna parte en la clasificación general, quedando 13º en la clasificación final, pero el francés sumó más del doble de puntos que el siguiente piloto en la categoría no oficial de “fabricantes japoneses en apuros”, Johann Zarco de Honda. Y Fabio Quartararo sumó casi cuatro veces más puntos que su compañero de equipo Alex Rins, que no se queda atrás y ha ganado varios grandes premios.
Las deficiencias de agarre de Yamaha y las frustraciones, como quedarse sin combustible más de una vez, molestaron a Quartararo, y nunca tuvo reparos en hablar de ello. Pero una vez que salió a la pista, no dio más que lo mejor de sí y mostró la clase que lo convirtió en campeón del mundo en 2021.
Los resultados habituales entre los 10 primeros desde Misano en adelante reflejaron un esfuerzo ininterrumpido. Este tramo le proporcionó el punto culminante de la temporada, un sexto puesto en el penúltimo gran premio en Malasia. El hecho de que se levantara después de ser derribado en el accidente de la primera curva para obtener este resultado en su moto de repuesto también fue un mérito de su determinación.
3. Francesco Bagnaia

Wins were in plentiful supply for Bagnaia, but he missed out on the title through inconsistency
Photo by: Gold and Goose / Motorsport Images
Un total de 11 victorias en grandes premios en una temporada (siete más que el eventual campeón Martin) coloca a Francesco Bagnaia en el panteón de MotoGP: solo Giacomo Agostini, Valentino Rossi, Marc Márquez y Mick Doohan han ganado tantas o más carreras en una temporada.
Todos ellos ganaron el campeonato mundial en esos respectivos años, pero tenga en cuenta que el recuento de Bagnaia fue solo un poco más de la mitad de las carreras en el ultralargo calendario moderno de MotoGP. Además de esos 20 domingos, vinieron los sprints de los sábados, en los que igualó el récord de victorias de Martin con siete carreras, pero solo logró tres podios más.
Los 16 podios al sprint que logró Jorge Martín ilustraron el defecto clave de Bagnaia para 2024: su incapacidad para conseguir segundos y terceros puestos cuando no ganaba. Dicho esto, fue imbatible una vez que tuvo la moto a su gusto. Y aunque los pocos errores de Martin fueron todos suyos, los defensores de Bagnaia señalarán su fallo técnico en el sprint de Le Mans más tres incidentes con otros pilotos, sobre los que inevitablemente hay variedad de opiniones.
2. Marc Marquez

Marquez returned to winning ways after ditching his Honda for a year-old Gresini Ducati, a gamble that was swiftly validated
Photo by: Dorna
Marc Márquez por fin ha podido hacerse con una moto competitiva tras años de batallar con la decadencia de su Honda. El cambio a una Ducati, que se había hecho esperar, demostró que el genio del ocho veces campeón del mundo sigue ahí: ganó tres grandes premios a pesar de correr con una GP23 de un año de Gresini.
Otra estadística reveladora fue que, de los 22 podios conseguidos por pilotos de GP23, 20 pertenecieron a Márquez. No solo puso en evidencia al piloto de fábrica de GP24 Enea Bastianini al superarlo en el tercer puesto en la clasificación final de puntos, sino que probablemente habría estado más adelante si hubiera evitado algunas malas salidas y desastres en la clasificación: se perdió la Q2 cuatro veces a lo largo de la temporada.
Pero este fue un año para redescubrir su magia y explorar los límites de la Ducati (lo que hizo con 24 caídas en todas las sesiones) en lugar de ir a por los puntos. Los problemas de lesiones de Márquez ahora parecen haber quedado atrás, mientras se prepara para el paso al equipo de fábrica.
1. Jorge Martin

Despite being overlooked for promotion to the works Ducati team, Martin steeled himself to claim the crown with Pramac
Photo by: Gold and Goose / Motorsport Images
Jorge Martín a bordo de la GP24 fue el equipo más rápido en la mayoría de los fines de semana de 2024. Eso, combinado con un récord de llegadas tan bueno como el de cualquiera, explica por qué lideró los puntos durante toda la temporada, salvo tres breves apariciones de Bagnaia.
Los errores en los Grandes Premios mientras lideraba en Jerez y Sachsenring fueron indicios previos al verano de que intentar gestionar las carreras no era lo suyo, pero respondió bien a ellos. Después del descanso, su única caída se produjo en el sprint de Mandalika (volvió a subirse a la moto pero no logró puntuar), aunque también tomó la decisión equivocada de entrar en boxes con una “moto mojada” bajo la llovizna en el GP de San Marino.
Ir a toda velocidad incluso cuando se acercaba la final hizo que fuera imposible para Bagnaia alcanzarlo, a pesar de haber ganado los últimos tres grandes premios. Martín admitió haber tenido problemas de salud mental al principio de la temporada, pero la fuerza psicológica que desarrolló en respuesta resultó decisiva. Su constante carrera hasta el tercer puesto en un tenso final en Barcelona demostró lo lejos que había llegado en ese aspecto.

A consistent season that hit the right notes at the crucial moments proved the difference for Martin
Photo by: Gold and Goose / Motorsport Images