Cadillac jugará con ventaja en 2026… y Ferrari tiene mucho que ver en ello

El equipo estadounidense que entrará en la F1 como undécima escudería en 2026 tendrá algunas ventajas en el estudio del ágil monoplaza, con menos limitaciones en el CFD y la investigación en el túnel de viento: el personal de EE.UU. está considerando pedir a Maranello varias partes que les darían ventaja.

Cadillac F1

Cadillac, la undécima escudería de F1 que será admitida en el campeonato del mundo a partir de 2026, es ya una espina clavada en el costado de los equipos que actualmente ocupan los faldones de la parrilla de GP. La escudería estadounidense, tras una reñida batalla para entrar en el Circo, gozará de grandes ventajas en el estudio y diseño del monoplaza del próximo año, al tener menos limitaciones reglamentarias en el uso del túnel de viento y las horas de investigación CFD que, en cambio, complican las actividades de las demás.

Aunque el nuevo equipo tendrá que atenerse a las normas del Límite Presupuestario para 2025, tal y como establece el artículo 10 del Reglamento Financiero de la F1, podrá contar con un 115% más de tiempo en el túnel de viento que la base estándar.

No debería sorprender, por tanto, que Cadillac esté ahora siendo observada de cerca porque su entrada en el campeonato del mundo a partir del año que viene permite al equipo estadounidense preparar su debut sin tener que dividir el tiempo en el túnel de viento con el monoplaza de este año, como se ven obligados a hacer sus rivales.

Después de que la FIA decidiera endurecer las normas sobre la flexión del alerón delantero a partir del GP de España, incluso los equipos que tenían previsto desplazar hombres y recursos al proyecto de 2026 se verán obligados a revisar sus planes para adaptar sus coches a los nuevos y más estrictos criterios de pruebas, mientras que TWG al no tener un monoplaza compitiendo en 2025 tendrá más libertad de acción.

Modello in galleria del vento a Colonia nella struttura della Toyota che utilizza la Cadillac

Modelo de túnel de viento en Colonia, en las instalaciones de Toyota en Cadillac.

Foto de: Andretti Autosport

Cadillac se apoya en uno de los dos túneles de viento de Toyota en Colonia, donde el ex consultor de F1 Pat Symonds sentó las bases para desarrollar la aerodinámica en torno a la unidad de potencia y la caja de cambios de Ferrari. La Scuderia suministrará la unidad de potencia hasta que General Motors sea capaz de fabricar su propia unidad, por lo que la asociación con el Cavallino será estratégica para hacer una buena entrada en el Circo con una estructura novata e inexperta, aunque está construyendo un equipo de gente muy experimentada que conoce muy bien la F1.

Analizando el reglamento técnico de 2026, la escudería estadounidense podría ampliar su colaboración con Maranello: además del motor y la caja de cambios, también podría pedir el suministro de la suspensión, siguiendo al menos en parte el concepto que felizmente ha puesto en marcha el otro equipo americano, Haas, desde el día en que nació la escudería en 2015. Por ahora no hay confirmación oficial, pero la operación, además de asegurar una base de desarrollo técnico de alto nivel, permitiría a Cadillac invertir en otros campos de investigación y, sobre todo, en encontrar el personal necesario para correr con dos monoplazas en GP.

La idea es acertada, dado que también la persiguen otros equipos y no sólo Haas con Ferrari: basta con ver a Racing Bull con su escudería matriz, Red Bull, o a Aston Martin, que hasta la fecha ha tomado la retaguardia de Mercedes.

 

Related Posts

Our Privacy policy

https://newshbo247.com - © 2025 News