“La gente desde el sofá lo ve muy fácil y hay que entender en qué circuito estás, las condiciones y lo que es pilotar una MotoGP”, dice.
YVES HERMAN
Un poco más corto que de costumbre fue el encuentro de Marc Márquez con los periodistas españoles tras la rueda de prensa de Assen, y estaba justificado, porque quería salir volando lo más rápido posible hacia casa para que operasen del dedo índice de la mano izquierda a su hermano, un Álex Márquez por el que volvió a dar la cara tras ganar hoy con 0.635 sobre un Marco Bezzecchi que no pudo meterle la rueda, como el del Gresini Racing en el esprint.
AS le preguntó primero al octacampeón cuánto de importante era esta victoria y este doblete tal como empezó el viernes, con dos caídas, y dijo: “Un fin de semana, una vez más, con la mentalidad de defender, pero ha resultado que hemos atacado, hemos dado el máximo y hemos sacado los 37 puntos pero, sobre todo, el rehacernos de un viernes ajetreado. Saber sufrir físicamente de todos los golpes me hace estar muy contento. No al cien por cien, porque la familia tira más que una victoria y hoy pues el principal rival para el Mundial, que es el que va segundo, es Álex y se ha lesionado. Los quiero a todos en pista, pero más a tu hermano. Le deseo la pronta recuperación e intentaremos ayudarle para que regrese lo antes posible. Me ha quedado ese sabor agridulce. La victoria es muy importante y le agradezco a Ducati el esfuerzo extra, pero la familia es la familia”.
Y a continuación le pedimos que repitiera la reivindicación que ya había hecho en inglés, respecto a que igual que ayer no pudo atacarle Álex Márquez, tampoco pudo hacerlo hoy Marco Bezzecchi, y éste no es su hermano… Así fue: “Me la han dejado a huevo con la pregunta en inglés y he respondido porque sé que mi hermano no va a responder, porque es más caballero que yo. Él mide más las palabras, pero yo ya dije que aquí estoy de vuelta y digo lo que pienso. Ayer encontré una falta de respeto. Vosotros hacéis vuestra faena, que es lo normal, porque es lo que veis en las redes sociales, que me dijisteis que empezaban a dudar de que si mi hermano no me atacaba igual a mí que a otros pilotos. ¿Y hoy que ha pasado con Marco Bezzecchi? ¿Por qué no me ha atacado? ¿No lo ha intentado? Lógicamente que lo ha intentado. La gente desde el sofá de casa lo ve muy fácil y hay que entender en qué circuito estás, en qué condiciones estás, qué es pilotar una MotoGP, dónde te pueden atacar, puntos fuertes de uno y de otro… Hoy he defendido exactamente igual que ayer me defendí de Álex, en mis puntos débiles, que eran las curvas 11 y 12, que es el punto más rápido y más estrecho, donde si vas por la línea no te pueden adelantar. Entonces, centrado en las frenadas y he defendido. Como ayer dije, no era el piloto más rápido hoy, porque Marco Bezzecchi iba más rápido que yo, pero he podido defender bien y mantener esa diferencia de más cero. Incluso durante más vueltas y ha tenido más oportunidades de atacarme, pero nos hemos defendido bien, como ha pasado ya en el pasado en otras carreras”.
Y acabó hablando de su sensación personal: “Voy a responder con lo que siento: no lo he conseguido aún. Entonces, sigo con la misma sensación que en Tailandia, sigo con la misma sensación que antes de comenzar el campeonato. Como se ha visto este fin de semana, antes lo decimos y antes sucede. Hoy se ha lesionado Álex, veremos a ver cuándo vuelve. Esperemos que pueda estar en Alemania, pero no sé el alcance de su lesión. No estamos ni en el ecuador del campeonato. Sobre todo, en la segunda parte del campeonato vienen muchas carreras seguidas, en las que hay que estar con la máxima concentración posible y seguir”.
Y sobre su nivel: “El nivel, sí, pero el punto más importante después de la lesión fue la decisión del año pasado y el tomar ese riesgo. El riesgo de venir a un Ducati oficial… No es riesgo eso. El riesgo es mostrarte delante de todos, irte a Gresini, renunciar a muchas cosas y probarte. Ahí me probé y me dio la opción de venir a Ducati oficial y ahí sí que lo dije en pretemporada: tienes la presión de luchar por un título, porque estás con la mejor moto”.