Pecco le preguntó a Marc si le había ayudado ganando a Jorge Martín en el circuito en el que Valentino dudó del ’93’ en su lucha con Jorge Lorenzo

Marc Márquez y Pecco Bagnaia se felicitan en el podio de Australia.

Marc Márquez y Pecco Bagnaia se felicitan en el podio de Australia.EFE

El presente es MotoGP 2024, pero hay varias guerras del pasado y otras que pueden llegar en el futuro que inciden en el actual campeonato y su resolución de cara a un título que está todavía en el aire con esta pelea entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia, separados por sólo 20 puntos con tres citas por disputarse.

Por eso una simple pregunta evocando lo sucedido en 2015 puede desencadenar mensajes cruzados, que hay que leer entre líneas para descifrar esas luchas. “En 2015, Valentino Rossi dijo que Marc Márquez había ayudado a Jorge Lorenzo en Phillip Island pese a adelantar a Lorenzo en la última vuelta. Pecco, ¿te ayudó hoy Marc adelantando a Jorge Martín?’, le soltaban al vigente campeón y miembro de la Academia de Valentino en plena rueda de prensa en el trazado oceánico.

El ‘1’ reaccionaba mirando al ’93’ y pasándole la cuestión: “¿Me has hecho un favor?”. El ilerdense ni lo dudó. “Yo creo que sí, le he quitado cinco puntos“, replicó.

El turinés, que será compañero de equipo del leridano en el Ducati oficial en 2025 y 2026, debió responder. “Era más cuestión de que él quería la victoria, veía la posibilidad de la victoria y era mayor, porque Jorge iba súper fuerte, pero, es verdad, Marc ha fallado en la salida, pero su ritmo era más fuerte y ha ganado. No creo que él estuviese pensando en 2015″, afirmó. Cabe recordar que El Doctor dijo en su día que Marc “jugó” con ellos en esa cita por su superioridad, agrupando la carrera. En ese giro final, al ’46’ lo adelantó… Andrea Iannone. Con todo, Rossi pensaba, y piensa, que el mayor de los Márquez competía para favorecer a Lorenzo y evitar el décimo título del de Tavullia. El ahora piloto de coches se reafirmaba hace poco, siendo más duro que nunca con el de Cervera.

En activo

Marc, como hace unos días al replicar los ataques de Vale, volvió a usar la expresión de que él sigue compitiendo para valorar si había hecho un favor a su futuro vecino de box en detrimento de un compatriota, como es Martinator. “Siendo un piloto en activo, prefiero no pensar en el pasado, pero, como hace nueve años aquí, he intentado hacer lo mismo que muchas veces aquí en Australia, no ha sido ni la primera ni la última, y espero que ni la última, de gestionar la carrera, estar ahí e intentar ganarla al final. Es un circuito importante para gestionar gomas y lo hemos podido conseguir. No se sabe si Jorge necesitará estos cinco puntos a final de temporada o no, pero uno intenta planificar las carreras como mejor sabe, y sabiendo sus condiciones y limitaciones”, aseguró.

El noveno de Marc

Por supuesto, todo esto también es un anticipo de las luchas de 2025, en el que Marc buscará su noveno entorchado, con el que igualaría a Rossi en el palmarés. Todos saben que el que tiene más asequible impedirlo es Pecco, pupilo de Vale. Su relación en el Ducati oficial está en el punto de mira de todos. Ambos tendrán la mejor moto, la Ducati GP25 y estarán en el conjunto oficial de los de Borgo Panigale.