Fotografía: Daniel López.

El próximo lunes 1 de julio en punto de las 20:30 horas por Las Estrellas, se estrena la telenovela “Fugitivas. En busca de la libertad”, producción de Lucero Suárez, cuyas protagonista son Daniela Álvarez, Sachi Tamashiro, Rocío de Santiago y Marlene Kalb, donde también participan figuras de la talla de Erika Buenfil, César Evora, Arturo Carmona, Paulette Hernández, Arap Bethke y Juan Martín Jáuregui, con quien a propósito conversamos sobre el lanzamiento de este melodrama, él interpreta al fiscal “Ismael Domínguez”.

La telenovela es una historia original del reconocido escritor Diego Muñoz, con la adaptación de Lucero Suárez, Jimena Merodio, Carmen Sepúlveda y Luis Reynoso; la dirección general está a cargo de Santiago Barbosa y Jorge Robles. La trama narra la historia de “Frida”, “Lisset”, “Lorena” y “Montse”, cuatro amigas que se encuentran en prisión purgando una condena, sin embargo, aprovecharán una fuga masiva para escapar y vivir escondidas en un bar para iniciar una nueva vida.

“Es una historia coral que parte de una serie chilena adaptada para México. Son cuatro fugitivas las que entran en juego en esta historia, donde Daniela Álvarez es la protagonista de esta historia interpretando a ‘Lorena’ y a mí me toca ser el fiscal de esta trama, el encargado de perseguirlas cuando se escapan del penal en el primer capítulo. Y nada, este es un personaje muy padre, tiene una dualidad muy interesante, pues antes de que condenen a ‘Lorena’, ‘Ismael’ se enamora de ella, tienen una historia muy intensa. Entonces, mi personaje se va a debatir entre el deber ser y el corazón”.

Confiesa Juan Martín que “Ismael” es un hombre muy pragmático, “con valores muy bien cimentados, sabe muy bien lo que quiere. Y si bien va a entrar en este conflicto interno, será el encargado durante toda la historia de estar persiguiendo a las fugitivas para atraparlas. Este es un personaje que está casado, pero se está separando en el momento en el que inicia la historia y vive este romance breve con el personaje de Dani, por lo cual, lo interesante de esta novela es que tendrá que atrapar a la mujer de la cual él está enamorado”.

Sobre qué representa este personaje para Juan Martín en lo que va de su trayectoria, refiere para él se trata de un momento muy interesante, “porque últimamente he interpretado muchos villanos, así que este es un personaje muy bueno y muy noble que tiene mucha claridad en su plano profesional, así que sí se sale un poco de la tesitura de los personajes que he hecho en los últimos dos o tres años”.

Juan Martín destaca que cuando le toca construir a un personaje, se encarga de leer todo el material que le entrega, aunque sabe que en televisión esto se hace de manera más paulatina, sin embargo, para esta producción hubo tiempo de anticipación para poder herramientarlo. “Este personaje tiene un lenguaje muy particular que yo no utilizo, se trata de uno muy técnico con términos muy particulares y precisos que tienes que tenerlos muy bien digeridos a la hora de estar en ficción y que salgan naturalmente”. Además habrá un triángulo amoroso entre el personaje de él, el de Daniela y el de Arap Bethke.