Han surgido acusaciones contra Red Bull Racing por supuestamente utilizar un dispositivo diseñado para ajustar la altura de los coches en condiciones de parque cerrado antes del Gran Premio de los Estados Unidos. El mecanismo en cuestión, conocido como “bib” o “tea-tray”, ha provocado debates entre los aficionados del deporte, que algunos lo califican de “trampa”, mientras que otros lo califican de “innovación”. Un sorprendente defensor de Red Bull en medio de estas acusaciones no es otro que Lewis Hamilton, el legendario siete veces campeón del mundo de Mercedes.

La Fórmula 1 es un deporte en el que superar los límites de lo que permiten las reglas es fundamental y debe celebrarse.

“Creo que el nombre de nuestro deporte tiene que ver con la innovación”, dijo Hamilton a Sky Sports F1, a través de Crash.net . “Red Bull ha sido líder y ha innovado.

“Al final, todos los equipos analizan las reglas y tratan de encontrar la manera de modificarlas y sacar el máximo provecho de ellas, incluso si es un poco exagerado”.

Lewis HamiltonLewis Hamilton de Gran Bretaña y Mercedes caminan por el Paddock durante las vistas previas antes del Gran Premio de F1 de Estados Unidos en el Circuito de las Américas el 17 de octubre de 2024 en Austin, Texas. …  Imágenes de Chris Graythen/Getty
Red Bull Racing confirmó que realizará cambios en su configuración luego de consultar con la FIA, el organismo rector de la Fórmula 1.

A este discurso se suma Max Verstappen, que actualmente lidera el campeonato de pilotos. El holandés ha restado importancia al impacto del supuesto dispositivo en su rendimiento:

“Para nosotros, era una herramienta sencilla. Cuando se quitaban las piezas, era fácil ajustarlas. Pero una vez que el coche está ensamblado, no se puede tocar.

“Así que para nosotros no cambia nada”.

Continuó:

“Cuando lo leí, pensé que otros equipos lo estaban haciendo. Y luego me enteré de que estaba relacionado con nuestro equipo”, añadió Verstappen.

Sin embargo, las opiniones en el paddock no son unánimes. Lando Norris, del equipo McLaren F1, criticó la interpretación de la normativa por parte de Red Bull. Norris, que este año lucha por un campeonato por primera vez en su carrera, sostiene que existe una clara frontera entre la innovación permisible y las violaciones flagrantes de la normativa.

“Hay una diferencia entre cosas en blanco y negro como esta, y hay una diferencia entre superar los límites y crear cosas nuevas e innovar dentro del espacio en el que se te permite innovar”, explicó Norris.

Se pueden establecer paralelismos históricos, como los problemas en torno al sistema de dirección de doble eje de Mercedes y las polémicas unidades de potencia de Ferrari en temporadas anteriores.

Como bien afirmó Hamilton, el llamado a la innovación sostenida dentro de ciertos límites es crucial.

“Pero creo que todos los demás tenemos que seguir siendo innovadores y líderes en lugar de intentar alcanzarlos”.