
Carlitos chuta una pelota.
El español dio vuelta el partido y superó al italiano por 3-6, 6-0 y 6-1. Logró primer título sobre las canchas lentas del Principado
El español Carlos Alcaraz se recuperó tras perder el primer set y se coronó campeón del Masters 1000 de Montecarlo tras vencer al italiano Lorenzo Musetti. Luego de caer en el parcial inicial por 6-3, mostró todo su poder y contundencia sobre el polvo de ladrillo del Principado y ganós los sets siguientes por 6-0 y 6-1.
En las semifinales, el murciano superó a su compatriota Alejandro Davidovich Fokina, mientras que el de Carrara hizo lo propio con el australiano Alex de Miñaur. Alcaraz, número tres del ranking mundial, llegó al certamen del Principado con la certeza de que la única vez que había disputado el cuadro principal fue en la temporada 2022, donde cayó en el debut ante el estadounidense Sebastián Korda (24°).
Para clasificarse a la final, Alcaraz tuvo que batallar más de la cuenta ante Davidovich Fokina (42°). El jugador nacido en Málaga, quien no cuenta con títulos en el ATP Tour y perdió tres finales, una de ellas en Montecarlo (2022), estuvo a la altura de las circunstancias. Sin embargo, la efectividad del pupilo de Juan Carlos Ferrero en los momentos más determinantes del partido hizo que la balanza se inclinara a su favor, con un marcador de 7-6(2) y 6-4.
Sobre la tierra monegasca, el murciano disputó la vigésima tercera final de su carrera y la séptima en un Masters 1000: “Creo que he hecho un buen tenis desde el primer punto. He intentado aprovechar las oportunidades que me dio en el partido. Ha salvado muchos puntos de ruptura y match points, pero estoy muy contento conmigo mismo. Lo más importante es que me estoy sintiendo bien físicamente”.
Cabe destacar que el máximo campeón del torneo de la Costa Azul es el ex tenista mallorquín Rafael Nadal, con once trofeos.
Para alcanzar la definición en Montecalro, Musetti (16°) enfrentó a de Miñaur (10°). El italiano tuvo en mente la capacidad para revertir un primer set que le dejó más dudas que certezas al caer rápidamente por 1-6. Los nervios quedaron a un lado, y sacó a relucir sus mejores tiros con su derecha y el revés a una mano para adueñarse del triunfo y alcanzar su primera final en este tipo de competencias, con parciales de 6-4 y 7-6(4).
“Siempre sufro para encontrar un ritmo al inicio, pero hoy Alex ha jugado con mucha solidez y las condiciones eran duras. El día estaba lento por la lluvia y no ha sido sencillo romper el muro de Alex. Comencé a ser más paciente, y eso fue clave. La confianza es algo que debes experimentar para creer. Es algo muy especial poder compartir estos momentos junto a mis amigos y mi familia. Esta es mi casa y me siento como en ella”, dijo tras el pasaje a la final de este domingo.
Musetti fue el tercer italiano en alcanzar la definición en el Principado: Fabio Fognini en 2019 y Corrado Barazzutti en 1977, se alzaron con el título.

El historial entre Alcaraz y Musetti marca que se enfrentaron en cinco oportunidades, con cuatro triunfos para el murciano y uno para el italiano. El primer partido entre ellos fue en la final de Hamburgo (2022), con victoria para Lorenzo. El último juego fue en el Masters 1000 de Miami (2024), con alegría para el ibérico. Lo mismo que ocurrió este domingo en Montecarlo, en donde Carlitos sacó a relucir todo su podería en el polvo de ladrillo para dar vuelta el encuentro y coronarse.
El tenista de El Palmar ingresa 946.610 euros por los 516.925 de Musetti como finalista
El Masters 1000 de Montecarlo reparte un total de 6.128.940 euros. De esa cantidad, 946.610 van para el campeón del certamen, que en este caso ha sido Carlos Alcaraz.
Lorenzo Musetti, finalista, ingresa un talón de 516.925 euros, un poco más de la mitad.
Alcaraz suma un valioso botín económico pero también de puntos porque el título son 1.000 puntos, que le sitúan líder de la Race 2025 y segundo del ranking de entradas ATP.
Musetti, por su parte, llama a las puertas del ‘top10’ y este lunes tendrá su mejor clasificación como profesional en el undécimo puesto de las listas. Los dos finalistas de Montecarlo competirán a partir del lunes sobre la tierra del Barcelona Open Banc Sabadell.