La bandera roja provocada por el argentino fue clave en la victoria de Max

Colapinto, otro ángel de la guarda para Verstappen

Franco Colapinto no tuvo su mejor fin de semana en Brasil. Se podía prever, porque era su primera vez sobre asfalto mojado con un monoplaza de F1, pero terminó siendo una pesadilla, con dos accidentes fuertes, que tuvieron mucha influencia en el resultados de las sesiones importantes.

A Williams le salió caro el fin de semana. Sus dos pilotos tuvieron accidentes fuertes en Interlagos, que seguro que son un quebradero de cabeza para los de Grove, que tendrán que hacer matemáticas para ajustar su presupuesto ahora que se está acabando la temporada. Pero escarbando más en los accidentes de Franco, se ve como el de la carrera dio alas a Verstappen, ya que le ahorró una parada.

Con el Safety Car que provocó Carlos Sainz no le bastaba a Max para ganar, porque se habría ahorrado tiempo con la parada en boxes, pero habría salido por detrás de varios pilotos y le hubiera costado adelantar, porque al final de la carrera había mucho spray. Pero bajo ese mismo Safety, Colapinto perdió el control de su Williams, provocando una bandera roja, que le permitía a Max y los dos Alpine, que no habían parado, cambiar neumáticos y mantener las primeras posiciones.

Evidentemente, también es mérito de Verstappen, que hizo una carrera para la historia remontando desde la 17ª posición y arriesgándose a no parar en boxes: lo que se le llama la suerte del campeón. Pero también es cierto que sin esa bandera roja, a Max le hubiera costado mucho más llegar a ese podio, porque al final de carrera quedó demostrado que adelantar era casi imposible.

El segundo ángel de la guarda

Cuando pasó toda la situación del accidente, a todos nos vino un accidente muy parecido que pasó años atrás con un Williams y que también dio la oportunidad de ganar un mundial a Verstappen. Porque sí, es mera casualidad, pero en 2021, Latifi perdió sólo el control de su monoplaza y provocó un Safety Car, dándole la oportunidad a Red Bull de parar y poder luchar por el campeonato. Verstappen puso blandos, el mundial se decidió a una vuelta frente a Hamilton, y el final todos lo sabemos.

Son esas casualidades que pasan en este bonito deporte, como lo es el motorsport. Nadie le quita mérito a los de Milton Keynes ni a Max, que probablemente hizo una de las carreras más históricas que se recuerdan en los últimos tiempos, pero estos accidentes nos recuerdan que en la F1 todo puede cambiar de un momento para otro.

¿El GP de Brasil o de Argentina?

Está claro que el piloto argentino no está contento con su fin de semana y menos teniendo en cuenta que hubo una movilización de aficionados argentinos casi sin precedentes y las gradas de Interlagos hacían parecer que estábamos en una carrera en el país hispanohablante.

Al terminar el GP de Brasil, Franco quiso agradecer todo ese apoyo. Ha caído de pie en la F1 y se nota en ver la adoración que se le tiene en tan pocas carreras disputadas. Además, esta adoración no viene sólo por parte de los fans e incluso los jefes de equipo y pilotos le siguen muy de cerca, con un Horner que llegó a decir que es una “potencial futura estrella”.