La FIA investiga a una escudería por una grave infracción y sería la de Sergio Pérez

Red Bull es señalado por una ruin trampa y tendría una grave sanción

Después de que se revelara una investigación a un equipo de Fórmula 1, supuestamente por estar infringiendo una falta grave, se dio a conocer que Red Bull sería la que estaría en la mira.

Ha sido la FIA la que ha abierto una investigación contra una escudería después del GP de Singapur, y sería para la que corre Sergio Pérez y Max Verstappen, quienes, en caso de ser encontrados culpables, se enfrentarían a una sanción muy grave.

Checo Pérez anuncia dinámica para hacer videollamadas con sus fans previo al GP de MéxicoX: @ESCUDERIATELMEX

De qué se le acusa a Red Bull

La Federación Internacional de Automovilismo reaccionó después de ser advertida de que un equipo de la parrilla de F1 estaría cambiando la altura del chases de sus autos después de la Calificación y antes de la Carrera.

Con información de Motorsport, esta escudería cambiaría la altura de la quilla, conocida como bandeja en T, que es donde arranca el suelo del monoplaza en la parte central del coche.

Pero lo haría a través de un novedoso mecanismo situado en el interior de la cabina (posiblemente oculto) y que podría ser accionado de forma sencilla por un mecánico para cambiar el ángulo de la pieza antes del inicio de la carrera, para ser devuelta a su posición de nuevo al final de la misma y antes de entregar el coche en Parque Cerrado.

Un truco que luce bastante complicado para que no sea percibido por los comisarios técnicos, que siempre están muy pendientes de los monoplazas cuando acaban parados en el ‘pit lane’ después de cada gran premio y antes de que llegue al box de la FIA para ser verificados sobre su altura, peso y medidas.

La escudería de bebidas energéticas estaría bajo la mira de la FIA

La escudería de bebidas energéticas estaría bajo la mira de la FIA

Qué sanción podría recibir Red Bull

Las infracciones en este tipo de particulares acarrean la descalificación inmediatacomo le pasó a George Russell en Spa, por no tener la gasolina suficiente para la muestra obligatoria.

En caso de que sí estuvieran incurriendo en este mecanismo, sería muy ventajoso para Verstappen y Checo Pérez. Es por ello que, el único cambio aerodinámico permitido entre la clasificación y la carrera es el ángulo del alerón delantero.

“La configuración aerodinámica del alerón delantero puede ajustarse utilizando las piezas existentes. No se pueden añadir, quitar o reemplazar piezas”, especifica el artículo 40.2 b) i del Código Deportivo de la F1.

Mientras que el artículo 40.9 b) redacta que “para que los comisarios puedan estar completamente satisfechos de que no se han realizado modificaciones en los sistemas de suspensión o la configuración aerodinámica del coche (con la excepción del alerón delantero) mientras se encuentra en el Parque Cerrado antes de la Carrera, debe quedar claro en la inspección física que no se pueden realizar cambios sin el uso de herramientas”, añade el reglamento.

Y es que salió el rumor de que al menos un equipo de F1 está evitando esto al permitir que el cambio necesario se realice desde dentro de este plazo, lejos de los comisarios y las miradas indiscretas de los rivales, a través de alguna leva o rosca, que permite variar la altura al suelo del inicio de la parte inferior del chasis.

Así es la bandeja en T de un monoplaza de F1.

Así es la bandeja en T de un monoplaza de F1.

Acusación a Red Bull

Según ha informado Andrew Banson, de BBC Radio, el equipo bajo sospecha es Red Bull, en lugar de McLaren como se estaba especulando.

Ahora se abre un periodo incierto en el que no se sabe si se van a revisar resultados anteriores, si van a ser sancionados o si se les va a penalizar de alguna forma adicional.

Lo que está claro es que en el GP de Estados Unidos ya no podrán seguir usando el ingenio que les permitía cambiar la altura y qué influencia verdadera ha tenido en sus resultados, aunque eso es secundario.

Esto no es una zona gris, sino una infracción sobre algo bien delimitado, aunque hay que demostrar que lo han usados durante algún Gran Premio de forma efectiva.