Se ha filtrado la sospecha de que un equipo podría estar incurriendo en una falta muy grave. La BBC asegura que es el equipo austriaco y las consecuencias son insondables

Red Bull reveals F1 2024 launch date

El equipo de la posible trampa del cambio de alturas es ¡¡¡Red Bull!!!

LFIA ha reaccionado a la sospecha de que algún equipo de la parrilla puede estar cambiando la altura del chasis de sus coches, después de la clasificación antes de la carrera del domingo.

Según ha desvelado ‘Motorsport.com’ un equipo podría estar cambiando la altura de la quilla, conocida como bandeja en T, que es donde arranca el suelo del monoplaza en la parte central del coche. Sería a través de un mecanismo situado en el interior de la cabina (posiblemente oculto) y que podría ser accionado de forma sencilla por un mecánico para cambiar el ángulo de la pieza antes del inicio de la carrera, para ser devuelta a su posición de nuevo al final de la misma y antes de entregar el coche en Parque Cerrado.

Parece un truco bastante complicado para que no sea advertido por los comisarios técnicos, que están muy pendientes de los coches cuando acaban parados en el ‘pit lane’ tras cada carrera, antes de que lleguen al box de la FIA para ser verificados en alturas, pesos y medidas. Las infracciones en este tipo de particulares acarrean la descalificación inmediata, como le pasó a George Russell en Spa, por no tener la gasolina suficiente para la muestra obligatoria.

La bandeja en T de un monoplaza de F1.

La bandeja en T de un monoplaza de F1.

Los beneficios

Tal medida sería ventajosa para un equipo que busque cambiar de la configuración de bajo combustible de la clasificación a la carga completa de 100 kilos de gasolina al comienzo de la carrera.

Naturalmente, tal medida sería ilegal ya que el único cambio aerodinámico permitido entre la clasificación y la carrera es el ángulo del alerón delantero. “La configuración aerodinámica del alerón delantero puede ajustarse utilizando las piezas existentes”, dice el artículo 40.2 b) i del Código Deportivo de la F1. “No se pueden añadir, quitar o reemplazar piezas”, especifica.

Mientras que el artículo 40.9 b) dice que: “Para que los comisarios puedan estar completamente satisfechos de que no se han realizado modificaciones en los sistemas de suspensión o la configuración aerodinámica del coche (con la excepción del alerón delantero) mientras se encuentra en el Parque Cerrado antes de la Carrera, debe quedar claro en la inspección física que no se pueden realizar cambios sin el uso de herramientas”, añade el reglamento.

Se rumorea que al menos un equipo está evitando esto al permitir que el cambio necesario se realice desde dentro del habitáculo, lejos de los comisarios y las miradas indiscretas de los rivales, a través de alguna leva o rosca, que permite variar la altura al suelo del inicio de la parte inferior del chasis.

Especial celo este fin de semana

“Cualquier ajuste en el espacio libre entre el suelo y el coche durante las condiciones del parque cerrado está estrictamente prohibido por el reglamento”, ha declarado la FIA en un comunicado emitido antes del Gran Premio de Estados Unidos. “Aunque no hemos recibido ninguna indicación de que algún equipo emplee un sistema de este tipo, la FIA sigue vigilante en nuestros esfuerzos continuos por mejorar la vigilancia del deporte”, añadió.

“Como parte de esto, hemos implementado ajustes de procedimiento para garantizar que el espacio libre de la parte delantera no se pueda modificar fácilmente. En algunos casos, esto puede implicar la aplicación de un precinto para proporcionar una mayor garantía de cumplimiento”, avisan para cerciorarse de que nada ha sido cambiado entre calificación y carrera.

Es Red Bull, según la BBC

Según ha informado Andrew Benson, de BBC Radio, en la noche del jueves en Europa, el equipo bajo sospecha es Red Bull, en lugar de McLaren como se estaba especulando.

Ahora se abre un periodo incierto en el que no se sabe si se van a revisar resultados anteriores, si van a ser sancionados o si se les va a penalizar de alguna forma adicional. Lo que está claro es que en Austin ya no podrán seguir usando el ingenio que les permitía cambiar la altura y qué influencia verdadera ha tenido en sus resultados, aunque eso es secundario. Esto no es una zona gris, sino una infracción sobre algo bien delimitado, aunque hay que demostrar que lo han usados durante algún Gran Premio de forma efectiva.