El icono del tenis Rafael Nadal reapareció en público para recibir un reconocimiento en los premios Mundo Deportivo. Se sinceró sobre cómo se siente tras su retirada.
© Clive Brunskill/Getty Images for ITF Rafael Nadal has opened up about his retired life
La estrella del tenis Nadal dice que tiene dolor “todos los días” por las lesiones
“Ahora puedo vivir con muy poco dolor, y esto es muy importante para mí. Al final, poder levantarme y bajar las escaleras con normalidad es una mejora significativa en mi vida diaria, que me permite vivir con la tranquilidad de no tener mucho dolor”, dijo Nadal a la prensa durante los premios Mundo Deportivo, donde fue honrado como el mejor deportista español de la historia.
Nadal siempre ha sido abierto sobre las numerosas lesiones que sufrió a lo largo de su carrera. Sufre del síndrome de Müller-Weiss en el pie izquierdo, que ha sido uno de sus mayores retos. También lidió con tendinitis en la rodilla izquierda desde el principio de su carrera y, más recientemente, luchó con una lesión en la cadera. Sin embargo, alejarse del deporte le ha resultado beneficioso.
“Me siento bien”, dijo a los periodistas. “Perfecto, la verdad. Feliz. Estoy tratando de adaptarme a una nueva etapa en mi vida que, por ahora, estoy llevando bastante bien”, admitió. También dijo que no extraña la rutina que tenía antes. “Los últimos años fueron difíciles, así que eso me ayuda a no extrañarlos mucho”, explicó. “Solo me retiré hace tres meses, así que no puedo hablar con total claridad, pero por ahora, estoy feliz”.

Rafael Nadal saluda a la multitud durante la final de la Copa Davis de 2024 (Matt McNulty/Getty Images for ITF)
Nadal se muestra agradecido por su carrera
El español también ha declarado a la prensa que se siente muy “afortunado” por haber tenido la carrera que tuvo. “Lo más importante es que he tenido mucha suerte de hacer algo que me apasionaba desde pequeño”, admitió Nadal.
Y añadió: “Empezó como un hobby y se convirtió en una parte muy importante de mi vida, y para mí, eso es lo que más importa. Gracias al tenis he podido vivir, aprender y coleccionar experiencias que me acompañarán el resto de mi vida. Así que sólo puedo estar agradecido a mi deporte, a la vida y a todas las personas que me han ayudado o han formado parte de mi camino en algún momento”.
El icono español se retiró en la Copa Davis a finales del año pasado tras una dura temporada en la que no pudo competir a su mejor nivel. Sin embargo, se despidió del tenis como uno de los mejores jugadores de la historia, con 22 títulos de Grand Slam, una medalla de oro olímpica y un récord de 14 títulos del Abierto de Francia.