Marc Márquez festeja en el podio de Phillip Island su tercer triunfo...

Marc Márquez festeja en el podio de Phillip Island su tercer triunfo en 2024.EFE

Marc Márquez ganó la carrera de Australia de MotoGP. Pudo en un duelo espectacular con Jorge Martín que, eso sí, es más líder, pues ahora le saca 20 puntos a Bagnaia, tercero. El ’93’ se queda a 79 y tercero en la general.

Pedro Acosta fue baja. Tenía muchos dolores en su hombro izquierdo, nada roto, pero con un traumatismo. Savadori pudo salir sustituyendo a Oliveira en el Trackhouse Aprilia. El probador de los de Noale corrió ‘tocado’, como Maverick Viñales y Bezzecchi, por el choque del Sprint.

Las condiciones habían mejorado, con más sol que nubes, menos viento y la temperatura más alta, con 15 grados en el ambiente y 37 en el asfalto. Había incógnitas con los neumáticos por el reasfaltado, pero todos optaron por salir con el blando trasero y el duro delantero.

En la salida, Jorge empezaba de maravilla y mantenía la posición de la pole. Bezzecchi era segundo y Bagnaia, tercero. Marc, en cambio, partía muy mal, patinándole mucho la rueda trasera. Las imágenes mostraron que fue por el ‘tear off’, la partícula de plástico que recubre la pantalla de su casco. La tiró y se quedó en su goma trasera. Alucinante. Bajó al 13º.

Sin embargo, el mayor de los Márquez reaccionaba a lo grande en la primera vuelta y pasaba sexto en el primer paso por meta, delante de Bastianini.

Álex Márquez también se fue largo y se vio último. Luego, igualmente fue creciendo, pese a cumplir su sanción de pasar por la ‘Long Lap’ por su choque con Mir en Japón.

Morbidelli atacaba a Pecco en la curva 4, pero se colaba un poco. Al instante se veía rebasado por Binder, que había vuelto a partir fenomenal, pues era 11º en parrilla.

Pero Brad tuvo una colada y se fue adelantado por ‘Morbido’ y Marc en un santiamén. ‘Bez’ hizo su paso por la zona de penalizaciones, por el impacto a Viñales en el Sprint, y bajó del segundo al séptimo.

Pecco tomaba la segunda plaza a ocho décimas de Martinator. Bezzecchi se caía en la curva 4, se le fue de delante. Mal fin de semana. De un cuarto lugar en las dos parrillas a dos ceros.

El octocampeón tardaba poco en atacar y pasar a Morbidelli. Le superó a final de recta. Estaba ya tercero, a 1.7 segundos de Jorge cuando quedaban 22 giros. ‘Diggia’ y La Bestia se enzarzaban en una lucha por la sexta plaza.

Marc venía más fuerte que Bagnaia y buscaba dónde adelantarle. El ‘1’ tapaba con fuertes frenadas. Alta tensión.

A falta de 16 vueltas, Martín se coló y le atraparon Pecco y Marc. El campeón le pasó, pero Jorge se lo devolvió en la curva 4. Ahí, el italiano se abrió un poco y el mayor de los Márquez le rebasó. Trío en cabeza para dar espectáculo.

Martín forzaba un poco más para intentar la fuga. El ’93’ respondía calcando sus tiempos, pero el turinés sufría y se quedaba.

Todo se quedaba en un duelo a dos, pues Pecco entendió que no podía ir al ritmo de los dos españoles. Eso sí, el cuarto estaba ya a siete segundos. Ése era Bastianini, que había crecido, como casi siempre, superando a Binder y Morbidelli.

A falta de cuatro giros, Marc aprovechó que Jorge se coló ligeramente en la curva 4, la Miller. Martín tiró de potencia y recuperó la posición a final de recta.

Pero el ’93’ se lanzó, de nuevo, y pasó en la curva 4. En el box del Prima Pramac sudaban tinta. Menuda batalla al límite. Mir se caía en ese ángulo, cuando intentaba puntuar

Martinator hizo un intento en el primer ángulo, pero el leridano cerró bien y encaró el giro final con tres décimas de renta. Jorge optó por no arriesgar todavía más y contentarse con esos 20 puntos. El del Gresini tenía menos que perder y venció.

Marc Márquez ganaba su tercera carrera del año y Jorge Martín era segundo para ser, eso sí, más líder, pues Bagnaia acabó tercero. Ahora, 20 puntos los separan. ‘Diggia’ pudo con La Bestia, al final, para que el ’93’ sea tercero en la general.

CLASIFICACIÓN CARRERA MOTOGP AUSTRALIA