Las inversiones en Cetes te ayudan a cumplir tus objetivos financieros; revisa qué hacer para ahorrar 100 mil pesos en 48 meses.
(Fotoarte: Andrea Noemí López Trejo / IA)
Las decisiones del Banco de México tienen efectos en toda la economía y tu cartera no es la excepción. Previo al Buen Fin 2024, el Banxico recortó la tasa de interés para dejarla en 10.25 por ciento y esa medida afectó la inversión en Cetes.
El rendimiento de los Cetes a 28 días alcanzó su punto más bajo en dos años luego de la decisión de política monetaria del Banxico.
¿Eso implica que no convienen las inversiones en Cetes? ¿Hay que buscar inversiones con mayor rendimiento que los Certificados de Tesorería?
La seguridad de invertir en valores gubernamentales
Pese a la caída en las tasas de interés que pagan, los Certificados de Tesorería permanecen como una buena alternativa de inversión debido a la seguridad que ofrecen.
Además, la inflación en México de octubre fue de 4.76 por ciento, así que si descuentas ese indicador, los Cetes a 28 días pagan una tasa real de 5.35 por ciento, que es mejor que tener tu dinero en una cuenta de ahorro sin rendimientos.
Otra ventaja de los Cetes es el ahorro recurrente, herramienta permite que los usuarios alcancen sus objetivos financieros. ¿Sabías que puedes ahorrar 100 mil pesos si inviertes en Cetes? Aquí te contaremos casos de éxito de personas que realizaron inversiones en Cetes y cumplieron sus metas.
Calculadora de CETES 2024: ¿Cómo recibir un ‘aguinaldo’ de 10 mil pesos en septiembre de 2025?
¿Cuánto paga Cetes a 28 días? Tasas de interés y rendimientos actuales en Cetes Directo
Luego de la decisión del Banxico, las tasas de los Cetes (Certificados de Tesorería) quedan de la siguiente manera:
Cetes a 28 días: 10.05 por ciento
Cetes a 3 meses: 10.10 por ciento
Cetes a 6 meses: 10.21 por ciento
Cetes a un año: 10.49 por ciento.
¿Como invertir en Cetes Directo?
Para invertir en los Certificados de la Tesorería de la Federación no se necesitan grandes cantidades de dinero. Todas las personas interesadas en hacer inversiones en Cetes pueden comenzar con 100 pesos y conocer el rendimiento porque la tasa de interés es fija. Esta dependerá del plazo de inversión que se seleccione.
Lo primero es cumplir con estos requisitos:
Tener más de 18 años
Contar con tu Clave Única de Registro de Población (CURP)
Contar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Ser titular de una cuenta bancaria, puesto que te pedirán tu clabe.
Posteriormente, deberás crear una cuenta a través de la página web de cetesdirecto. Una vez hecho esto, inicia sesión con tu usuario y contraseña, da clic en la opción comprar, elige un instrumento y el plazo de inversión.
Deberás ingresar el monto que deseas invertir, seleccionar la forma de pago (por transferencia o como cargo a tu cuenta bancaria) y activar la opción, si así lo deseas, que al término del plazo se reinvierta nuevamente tu dinero de manera automática al término del plazo.
Calculadora Cetesdirecto: Planifica tu inversión
La plataforma de Cetes Directo ofrece la Calculadora de Cetes, una herramienta indispensable para las personas interesadas en juntar su dinero y comprar Cetes que permite conocer los rendimientos estimados antes de que tomes una decisión financiera.
Usarla es sencillo. Solo tienes que ingresar el monto que deseas invertir, elegir el plazo de la inversión (28, 91, 182, o 364 días). Con base en esos datos, la calculadora de Cetes Directo muestra cuánto ganarías al final del plazo seleccionado, incluyendo los intereses generados.
Esta herramienta permite que las personas pueda planificar su inversión y saber cuánto dinero recibirán al final del plazo seleccionado.
¿Cómo invertir más de 100,000 pesos en Cetes?
Con el objetivo de promover la inversión en Cetes, la plataforma comparte historias de éxito de personas que cumplieron sus objetivos financieros con ayuda de los Certificados de Tesorería.
Entre las historias de éxito, se muestran a personas que ahorraron más de 100 mil y hasta 1.8 millones de pesos con ayuda de la inversión en Cetes. ¿Cómo le hicieron para juntar esas cantidades? Aquí pondremos como ejemplo lo que esas personas hicieron para que puedas seguir sus métodos y conseguir tus objetivos.
Ejemplo práctico: De 0 a 100 mil pesos en 48 meses
Si bien todos queremos tener millones en nuestras cuentas bancarias, hay que ir paso a paso. En esta ocasión nos enfocaremos en una de las historias de éxito de Cetes Directo.
Laura Mérida, una joven de 25 años, tardó unos 48 meses en ahorrar 100 mil pesos con ayuda de la compra de Cetes. ¿Qué hizo? Esta fue su estrategia de inversión.
Cuando cumplió 21 años, Laura se comprometió a ahorrar una parte de sus ingresos y buscó opciones de inversión. Luego de elegir la compra de Cetes, Laura puso en marcha su plan.
Utilizó la herramienta de Ahorro Recurrente en Cetes. El plan de la joven consistió en invertir mil pesos cada quincena sin falta. Cuatro años después de su primer depósito, Laura ahorró 113 mil 582 pesos con ayuda de los intereses que pagan los Certificados de Tesorería.
Reinversión automática para mejores resultados
El plan de Laura fue exitoso gracias a la reinversión recurrente. Si bien, la tasa de los Cetes está en constante cambio, cuando una persona invierte en este instrumento puede programar a la plataforma para que reinivierta el total una vez que se cumpla el plazo.
La reinversión automática de Cetes consiste en que al vencimiento del plazo de tus inversiones, tus recursos y los rendimientos generados serán reinvertidos en Cetes 28 días de forma automática por el tiempo que tú decidas y sin ningún costo.