Víctor Rodríguez Padilla, director de la paraestatal anunció un proyecto de austeridad republicana para evitar pérdidas millonarias; Pemex reportó una pérdida equivalente a 21 mil 912 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024
Durante la conferencia ‘La Mañanera’ de este miércoles, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, anunció la aplicación de un plan de “austeridad republicana” para asegurar el fortalecimiento de la paraestatal. Entre los puntos clave de este proyecto, se encuentra el ahorro de 50 mil millones de pesos mediante la eliminación de gastos redundantes y compactación de costos, lo que desembocará en el incremento de la eficiencia y la productividad de la empresa.
“Vamos a reducir los gastos redundantes y se va a incrementar la productividad de Pemex. Habrá reducción de filiales, actualmente tenemos más de 40, y sólo se van a mantener las estrictamente necesarias. Vamos a incrementar la eficiencia operativa para posicionar a la empresa, como siempre hemos deseado, en los más altos rangos internacionales”, aseguró.
Rodríguez Padilla explicó que la empresa se va a reintegrar en una sola, reduciendo al máximo el número de subsidiarias, con lo que se conseguirán estos ahorros importantes y, como consecuencia, resultará en una empresa más ligera, robusta y resiliente.
Van por una empresa vertical
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum agregó que con esta reestructuración, Pemex quedará como una empresa vertical con mayor transparencia en los recursos y se limitará la intervención de las subsidiarias.
“Estamos llevando a cabo una reestructuración en Pemex, tanto de los derechos que paga el erario, como de la propia empresa. Se está trabajando para que sea más transparente la contabilidad entre una y otra subsidiaria. Las subsidiarias conllevan producción, transformación y logística. Habrá una integración vertical con mayor transparencia en los recursos, pues una empresa no puede ser eficiente con 40 subsidiarias “, reiteró.
La presidenta subrayó que este plan de austeridad no afectará la productividad de Pemex y permitirá capitalizar a la empresa para el bienestar del país.
Este proyecto se anunció después de que Pemex reportó una pérdida equivalente a 21 mil 912 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024.