La FIA ha tratado de aliviar las preocupaciones de los pilotos sobre el destino de los fondos que se cobra de las multas de la Fórmula 1.
La FIA ha respondido a las críticas de los pilotos de Fórmula 1 sobre cómo gasta el dinero generado por las multas que se cobran durante la temporada de la máxima categoría del automovilismo.
La situación de las multas a los pilotos fue uno de los temas que causó malestar entre los pilotos de F1 la pasada temporada, cada vez más frustrados por la gestión del presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem.
Durante la temporada 2024 se generó un total de unos 270.000 euros -sin contar las multas suspendidas- por más de 50 infracciones, con pilotos multados por infracciones como exceso de velocidad en el pitlane, obstaculizar, conducir un coche en condiciones inseguras, cruzar una pista en directo o insultar, siendo este último el último punto de atención de la FIA.
El director de la GPDA de Mercedes, George Russell, fue uno de los muchos pilotos que cuestionaron el destino del dinero de las multas y reclamaron más transparencia al organismo rector.
“Hace un par de años, cuando se celebraron las elecciones presidenciales, la FIA nos habló de transparencia”, dijo Russell. “Sobre dónde se iba a reinvertir el dinero en términos de carreras de base, algo de lo que todos estamos a favor. Sólo queremos transparencia, que se entienda lo que se prometió desde el principio”.
En declaraciones exclusivas a Motorsport.com, el jefe de carreras de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, afirma que todo el dinero generado por las multas ayuda a financiar los proyectos de base y las iniciativas sociales de la FIA, que vieron inversiones de más de 10 millones de euros el año pasado.
“La FIA no es una organización con ánimo de lucro”, afirma Tombazis. “No tenemos accionistas que miren las cifras de la bolsa y esperen que suba el precio de las acciones u obtengan más dividendos ni nada por el estilo. Así que todo el dinero se gasta en lo que se consideran aspectos beneficiosos, ya sea para la seguridad, para las bases del automovilismo, o a veces otros proyectos que tienen que ver con la seguridad vial”.
George Russell, Mercedes-AMG F1 Team, Mohammed Ben Sulayem, Presidente, FIA
Foto: Simon Galloway / Motorsport Images
“Creo que esta cuestión a veces está ligeramente influenciada por las emociones del momento, de cualquier multa que se esté discutiendo y demás. Me doy cuenta de que cualquiera que esté pagando una multa está siempre un poco molesto por ello y puede sentirse algo agraviado, pero seguro que hay tantos niveles diferentes de proyectos que creo que nunca se puede llegar a la conclusión de que este dinero se gasta de alguna manera en fiestas de Navidad y demás.
“La cantidad de dinero que se gasta en el fútbol base supera con creces las multas acumuladas, lo que creo que indica que cualquier cosa que se destine allí tendrá un impacto positivo. Creo que es difícil encontrar proyectos en la FIA que no tengan un impacto social o en la base del automovilismo.
“Lo que puedo decir con absoluta certeza es que las multas de los pilotos de un deporte no subvencionan otro deporte u otra categoría o algo así. Pero si te fijas en otras iniciativas, ya sean nuestras campañas, como la del abuso online y todas las de base de las que hemos hablado antes, o proyectos de seguridad, creo que son formas nobles de gastar ese dinero. Y este dinero contribuye a ello”.
Tombazis explicó que los proyectos de base de la FIA son fundamentales para formar a la próxima generación de oficiales y pilotos, ya que intentan reducir la barrera de entrada en niveles inferiores como el karting.
“Se gastan unos 10,3 millones de euros en proyectos de base, para muchos clubes y países, con el fin de promover una serie de proyectos de actividad automovilística temprana, y creo que eso es muy importante”, dijo.
“En última instancia, creo que la salud de la Fórmula 1 depende en gran medida del atractivo general del automovilismo. No se trata sólo de tener un gran premio emocionante, sino también de que haya más gente que, por lo general, se dedique al automovilismo de base a un nivel relativamente bajo en su país. Creo que, en última instancia, eso será beneficioso para la Fórmula 1”.
“La otra parte, por supuesto, es con el fin de seleccionar a los pilotos para el futuro, cómo los pilotos pueden crecer en la escala y tener la oportunidad de hacerlo, incluso si tal vez no vienen de una familia rica, por ejemplo. Ese es, en última instancia, el objetivo clave”.