No hace falta decir que Shohei Ohtani ha seguido asombrando al mundo del béisbol en su primer año con la camiseta de los Dodgers. Mientras que Ohtani, el lanzador, se está recuperando de una cirugía de codo en 2023, Ohtani, el bateador, ha armado una campaña monstruosa, convirtiéndose en el primer jugador en la historia de la MLB en registrar al menos 50 jonrones y 50 bases robadas en una sola temporada.

Shohei Ohtani, when he was a child, stands with his dad.

Vợ của Shohei Ohtani, Mamiko Tanaka, cổ vũ ngôi sao Dodgers trong trận ra mắt đội | Fox News

Además de comenzar su propio club “50-50”, el dos veces MVP tendrá su primera oportunidad en los playoffs de béisbol en los Estados Unidos, ya que los Dodgers ganaron la división Oeste de la Liga Nacional el jueves.

Ninguno de sus logros recientes ha pasado desapercibido para su padre, Toru Otani (su hijo Shohei cambió informalmente la ortografía de su apellido a “Ohtani” justo antes de llegar a los Estados Unidos en 2018), quien tuvo la oportunidad de ver a su hijo jugar en persona de vez en cuando en Los Ángeles esta temporada.

Justo después de que los Dodgers ganaran su undécimo título de la Liga Nacional Oeste en 12 temporadas, Toru Otani escribió lo que parece una carta abierta a su famoso hijo en Sponichi, una publicación japonesa con casi 80.000 seguidores en X, anteriormente Twitter.

“Sin Mamiko, no estarías donde estás hoy”

En la carta abierta reportada por Naoyuki Yanagihara de Sponichi, Toru Otani felicitó a su hijo por sus logros en el campo, como iniciar el club 50-50, y logros fuera del campo, como casarse con su ahora esposa Mamiko Tanaka, lo que aparentemente fue una sorpresa para el resto de la familia Otani.

“Cuando escuchamos por primera vez sobre su matrimonio en diciembre pasado, fuimos los más sorprendidos”, decía la publicación, en parte, en una versión traducida. “Para ser honesto, hasta la temporada pasada, cuando estabas soltero, visitaba tus partidos en persona, charlaba un rato y me iba a casa desde el estadio. Después de que te casaste esta temporada, nos invitabas a tomar el té y pasábamos un poco más de tiempo juntos, lo que fue un cambio con respecto a antes. Como padre, eso me hizo feliz”.

Toru Otani agregó en la publicación que su nuera Mamiko ha sido fundamental para ayudar a Shohei a desempeñarse mejor en el campo.

“Siento que eres capaz de concentrarte más en los partidos después de casarte”, decía la carta del padre. “Parecías haberte relajado un poco, redondeando tus bordes afilados”.

También agregó que Mamiko ayudó a Shohei a superar el escándalo de fraude de Ippei Mizuhara, una historia impactante que estalló durante el inicio de la temporada.

“Hubo un caso de fraude antes de que comenzara la temporada, y me dejó muy preocupado”, decía la publicación de Toru, traducida al inglés. “Pero como hombre casado, tienes a alguien a tu lado con quien puedes hablar en cualquier momento, lo que me dio alivio. Sin Mamiko, no estarías donde estás hoy”.

Toru también le dedicó un saludo al perro de la pareja, Dekopin, o Decoy, en la emotiva carta.

“Por supuesto, tu amado perro Dekopin también es una gran parte de tu vida”, decía la publicación.

Shohei Ohtani, su esposa Mamiko y el perro Decoy celebran

Shohei Ohtani, su esposa Mamiko Tanaka y el perro de la pareja, Dekopin (o Decoy), celebraron el título de la división Oeste de la Liga Nacional de los Dodgers en el campo.

Versión en español de la carta

A continuación se muestra una traducción libre de la carta abierta de Toru Otani sobre Sponichi del japonés al español informal:

“Shohei,

¡Felicitaciones por ganar la división! Esta temporada es tu primera oportunidad de competir por un campeonato en las Grandes Ligas.

Incluso a través de la pantalla del televisor, pude ver que estás jugando con un mayor nivel de concentración en comparación con las temporadas anteriores.

Este año, alcanzaste un hito importante al casarte con Mamiko, y puedo decir que ahora estás jugando béisbol con una mayor sensación de calma.

Cuando nos enteramos por primera vez de tu matrimonio en diciembre pasado, fuimos los más sorprendidos. Para ser honesto, hasta la temporada pasada, cuando estabas soltero, visitaba tus juegos en persona, charlaba un poco y me iba a casa desde el estadio. Después de que te casaste esta temporada, nos invitabas a tomar el té y pasábamos un poco más de tiempo juntos, lo que fue un cambio con respecto a antes. Como padre, eso me hizo feliz.

Siento que eres capaz de Concéntrate más en los juegos después de casarte. Parecías haberte relajado un poco, redondeando tus bordes afilados.

Hubo un caso de fraude antes de que comenzara la temporada, y me dejó muy preocupado. Pero como hombre casado, tienes a alguien a tu lado con quien puedes hablar en cualquier momento, lo que me dio alivio.

Sin Mamiko, no estarías donde estás hoy. Por supuesto, tu amado perro Dekopin también es una gran parte de tu vida.

Todo comenzó en la escuela secundaria con tu sueño de jugar en las Grandes Ligas. Como te dije cuando ingresaste a los profesionales en Japón, “Poder hacer lo que amas como profesión es algo maravilloso”. Verte dedicarte por completo al béisbol me da envidia como padre.

A principios de agosto, pudimos ver tres juegos en el Dodger Stadium con toda la familia. La suite en el quinto nivel que reservaste para nosotros era impresionante y la vista era increíble.

Conseguiste un hit justo cuando llegamos, pero después de eso tu forma bajó un poco y no pudiste conseguir más hits. Me preocupaba que pudieras empezar a llamarme amuleto de mala suerte.

También me sorprendió lo lleno que estaba el Dodger Stadium. Nunca había oído ovaciones tan fuertes. También hay fanáticos de los Dodgers por todas partes en Los Ángeles.

Ver cuántos fanáticos te han aceptado aquí realmente me llenó de gratitud.

Esta vez, pude traer a mis dos nietos: el hijo de tercer grado de tu hermano y la hija de tres años de tu hermana. Fue genial para toda la familia. El de tercer grado comenzó a jugar en las Pequeñas Ligas y ha estado mejorando su juego últimamente. Solía ​​hacer tonterías cuando jugaba, pero ahora se toma el deporte más en serio. Creo que está viendo al “tío Shohei” de una manera un poco diferente.

No hay mucha gente con el apellido Ohtani en Iwate. Puede que destaque un poco en el futuro, lo que me preocupa, pero lo espero con ansias.

El 19 de septiembre, contra los Marlins de Miami, te convertiste en el primer jugador en lograr una temporada de 50-50 en ese juego. Antes de la apertura de la temporada, no esperaba que llegaras tan lejos.

Pensé que 40-40 era lo suficientemente bueno, pero seguiste insistiendo. Sin embargo, como has dicho muchas veces en conferencias de prensa, te preocupas más por el triunfo del equipo que por establecer récords individuales. Desde que eras un niño, nunca te divertías si el equipo no ganaba, incluso si hacías un buen juego.

A partir de octubre, espero verte jugar en tu primera postemporada. Y, por último, espero que llegues a la Serie Mundial y lo ganes todo.

Desde el fondo de mi corazón, estaré apoyándote.

Buena suerte, Shohei”.