El 65% del total de la suma corresponde a la fortuna de Carlos Slim Helú, dueño de América Móvil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, entre otras

Entre Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, los empresarios a los que AMLO solicitó su opinión. (Reuters | Cuartoscuro | Cuartoscuro)Entre Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, los empresarios a los que AMLO solicitó su opinión. (Reuters | Cuartoscuro | Cuartoscuro)

Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota otros tres empresarios multimillonarios originarios de México se volvieron tendencia durante la tarde del martes, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó su opinión en un tema de interés político y popular: la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

En la conferencia de prensa matutina del 20 de agosto, el líder del Ejecutivo solicitó a los cinco empresarios más ricos de México pronunciarse al respecto de la integración de la LXVI Legislatura, luego de que dos días antes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a las autoridades electorales repartir de “manera justa y equitativa” las diputaciones plurinominales.

“Quiero proponer a cinco, que me gustaría que conocieran sobre esta argumentación (…). Ellos son escuchados, respetados y queremos que ayuden a que vivamos en un país con un auténtico Estado de derecho. Que ellos nos den su opinión por el medio que ellos consideren”, insistió.

El presidente se refirió de esta manera al recuento de sábanas el pasado 2 de junio 
 Crédito: CuartoscuroEl presidente se refirió de esta manera al recuento de sábanas el pasado 2 de junio Crédito: Cuartoscuro

La petición del mandatario federal llamó la atención de cientos de usuarios en redes sociales, quienes, en gran mayoría, percibieron sus declaraciones como una “amenaza” hacia los empresarios, pues incluso aseguró que pueden pronunciarse sin necesidad de consultar a ningún abogado.

“¿Amenaza a los ricos para que lo apoyen, el que se autodenomina presidente del pueblo pobre?”, escribió un usuario en X, antes Twitter.

Pero, ¿a quiénes pidió su opinión? A continuación te compartimos los datos sobre su fortuna, así como la suma que entre los cinco suman.

De Carlos Slim a Alejando Baillères: cerca de 200 MDD

En abril de 2024, la revista Forbes reportó que las 10 personas más ricas de México alcanzan un monto conjunto de 176 millones 800 mil dólares (MDD), lo que representa un incremento del 45.2% en comparación a las fortunas de 2018.

Del total, 157,700 MDD corresponden a los cinco empresarios que López Obrador busca consultar. Se trata de:

    Carlos Slim Helú. El empresario, de 84 años de edad, acumula una fortuna de 102 millones de dólares en 2024. Su empresa más reconocida a nivel internacional es América Móvil, pero también destaca en el rubro de construcción, minería, comercio minorista, banca, entre otros.
    Germán Larrea Mota Velasco. A sus 70 años, el dueño de Grupo México posee una fortuna de 27 millones 900 mil dólares. También tiene participación en la minería, ferrocarriles, infraestructura y entretenimiento.
    Ricardo Salinas Pliego. Con 68 años, el dueño de Grupo Salinas presume una fortuna de 13 millones 400 mil USD; cifra obtenida a través de distintos negocios como telecomunicaciones, banca y comercio minorista.
    Alejandro Baillères. A sus 63 años, el dueño de Grupo Bal suma una fortuna de 8 millones 100 mil USD, lo que lo coloca en el cuarto lugar del listado.
    María Asunción Aramburuzabala. La única mujer de este listado, dueña de Tresalia, suma una fortuna de 6 millones 300 mil USD a sus 60 años.
(Impresión de pantalla video)(Impresión de pantalla video)

Según refirió el líder del Ejecutivo, pide la opinión de estos personajes porque “no todo el que tiene es malvado”.

“Que nos digan que opinan, si ese es el México que queremos para nuestros nietos”, agregó.

Cabe destacar que, de acuerdo con Forbes, la estrecha relación que algunos empresarios de este listado han mantenido con el presidente López Obrador durante los últimos cuatro años, les ha permitido incrementar sus fortunas hasta en un 70%.

(Jovani Pérez/Infobae México)(Jovani Pérez/Infobae México)

Otros empresarios que han logrado crecer o mantener su fortuna son:

Juan Domingo Beckmann Legorreta (56 años): 4 millones 600 mil USD.
Carlos Hank Rhon y familia (76 años): 4 millones 400 mil USD.
Antonio del Valle Ruiz (85 años): 3 millones 500 mil USD.
Rufino Vigil González (75 años): 3 millones 400 mil USD.
Fernando Chico Pardo (72 años): 3 millones 300 mil USD.