Pecco Bagnaia alcanzó en Malasia su décima victoria en carrera larga en MotoGP 2024, algo que solamente habían hecho otros cinco pilotos en la historia.

Francesco Bagnaia, Ducati Team

Pecco Bagnaia tuvo un fin de semana de claros altibajos en Malasia. El vigente campeón del mundo llegaba a Sepang con el objetivo de seguir acercándose a Jorge Martín en la general, pero la carrera al sprint del sábado supuso un golpe muy duro para él. Cuando estaba persiguiendo a su rival por el título acabó yéndose al suelo, dejándole la corona casi en bandeja de plata.

El domingo, en la prueba larga, el italiano pudo redimirse al vencer la carrera y ganarle al español un electrizante e increíble duelo en las primeras vueltas. Así, consiguió mantener la batalla en el Mundial de Pilotos viva hasta la última cita del curso, que será en Montmeló y no en Valencia por el desastre de la DANA. Pero lo cierto es que las opciones de que el #1 pase a Martín son muy altas, ya que llegará al Circuit de Barcelona-Catalunya con 24 puntos de ventaja, e incluso podrá ser campeón del mundo en la sprint del sábado (si le saca otros dos tantos).

Pero, más allá de la decepción por ver que su tercer título de la categoría reina se le escapa, Bagnaia puede sacar varias cosas positivas de su jornada dominical. Sobre todo, que le venció el cara a cara a Martín para poner tierra de por medio hacia la victoria. Y también, que el triunfo en sí -el 28º que consigue en MotoGP- hizo que entrara en un club muy reducido, solamente reservado para las grandes leyendas de la historia del Mundial.

Y es que el turinés consiguió en Malasia su décima victoria en carrera larga en 2024. Este es un hito que, hasta ahora, solamente habían conseguido otros cinco pilotos en la historia, a saber, Giacomo Agostini, Mick Doohan, Valentino Rossi, Casey Stoner y Marc Márquez. Casi nada.

Quien inauguró ese grupo no fue otro que Agostini. El mítico corredor, 15 veces campeón del mundo, ganó todas las carreras en las temporadas de 500cc de 1968, 1969 y 1970 (en las tres disputó un total de 10). Y en 1972, subió el listón a 11 (venció en todas menos en Yugoslavia, donde se retiró). No sería hasta más de 20 años después cuando lo lograría el siguiente, Mick Doohan. En su época dorada, la de sus cinco títulos de 500cc entre 1994 y 1998, se quedó varias veces cerca de las 10, pero llegó a alcanzar un total de 12 en 1997 (únicamente se le escaparon Jerez e Indonesia, donde acabó segundo, y Phillip Island, cita en la que no pudo acabar).

Valentino Rossi tomó el relevo de ambos. El nueve veces campeón del mundo arrasó en 500cc y en la nueva era de MotoGP (desde 2002) durante la primera década de este siglo. Así, alcanzó 11 victorias en 2001 y 2002, con la Honda, y en 2005, ya con la Yamaha tras haber hecho el cambio en 2004. Y después de él, vino Casey Stoner, que ganó 10 carreras en los años en los que se proclamó campeón del mundo, en 2007 con la DucatI y en 2011 con la RC213V.

Valentino Rossi, Francesco Bagnaia, Ducati TeamMarc Márquez era, hasta este pasado domingo, el último en lograrlo. El multicampeón de Cervera es quien más ha probado las mieles del éxito en una misma campaña, con 13 en 2014, año en el que ganó las 10 primeras rondas del curso de manera consecutiva. Además, venció 12 en 2019, año en el que se subió al podio en todas las carreras menos en Austin, donde fue la primera vez que no ganó por una caída. Y Pecco Bagnaia le ha tomado el relevo en este 2024, logrando victorias en las carreras largas de Losail, Jerez, Montmeló, Mugello, Assen, Sachsenring, Red Bull Ring, Motegi, Buriram y Sepang.

Los sábados, la gran pesadilla de Bagnaia en MotoGP 2024

Si uno hace una comparativa entre Pecco Bagnaia y Jorge Martín, llama poderosamente la atención que el de Ducati ha ganado mucho más que el de Pramac cuando más puntos se reparten, los domingos. Frente a estos 10 triunfos del piamontés, el de San Sebastián de los Reyes ha vencido en tres ocasiones (en Portimao, Le Mans y Mandalika).

En las carreras al sprint, la diferencia en cuanto a triunfos tampoco es tan alta (7 de Martín por 6 de Bagnaia). Pero lo que ha penalizado al transalpino, y lo seguramente acabe costándole el título, son los errores en las carreras cortas. La caída en Sepang supuso su quinto cero en las sprints.

La comparativa de puntos es clara: Pecco ha conseguido los domingos un total de 345 puntos, por los 321 de Martín. 24 más. Pero los sábados, Jorge se lleva claramente la partida: 164 tantos frente a 116. Un déficit de 48, el doble de la ventaja que tiene los sábados, y que se convierten en los 24 puntos que les separan ahora mismo en el Mundial de Pilotos.