Una impactante serie de acontecimientos en la última vuelta ha ensombrecido la dramática victoria de Blaney en NASCAR en Martinsville.

Christopher Bell, Joe Gibbs Racing, Mobil 1 Toyota Camry

Mientras Ryan Blaney se abría camino hacia la final, detrás de él se desataba el caos en la lucha por el cuarto y último puesto a la Gran Final por el campeonato de NASCAR Cup.

William Byron tenía a sus dos compañeros Chevrolet codo con codo con Austin Dillon y Ross Chastain. La comunicación por radio desde el nº 3 de Dillon hablaba de “conocer el trato” y entonces alguien preguntó: “¿Conoce el trato con el jefe de equipo del 1 [Chastain]?”.

Ninguno de los dos pilotos llegó a adelantar al nº 24, que estaba un punto por encima de Christopher Bell.

Mientras tanto, Bubba Wallace avisó por radio de que tenía una rueda pinchada y redujo rápidamente la velocidad en la pista. En la última curva, su compañero de Toyota, Bell, se acercó y le adelantó. Pero Bell también entró en la curva demasiado rápido y se deslizó por la pista. Al chocar contra el muro, Bell mantuvo el pie en el acelerador y se subió al muro hasta la bandera a cuadros en una versión más lenta/accidental de lo que hizo Chastain en Martinsville hace dos años, que ahora es ilegal.


Bell y Byron quedaron empatados y Bell ganó el desempate, pero no hubo celebraciones. NASCAR pasó mucho tiempo revisando el final antes de anunciar finalmente que Bell no participaría en el Campeonato de los 4 por tercer año consecutivo. Fue expulsado por una infracción de seguridad, citando el wallride.

Sin embargo, las celebraciones en el campamento de Byron fueron escasas y se quedó con cara de piedra cuando fue entrevistado por la NBC. “No estoy contento por nada”, dijo el ganador de la Daytona 500 de 2024. “Pero la regla es lo que es. Estoy orgulloso de mi equipo. Un día muy duro en general, así que orgulloso de eso”.

Bell estaba abatido. “No sé qué decir. No sé… Entiendo que la regla se hizo para evitar que la gente se subiera al muro, pero mi movimiento fue completamente diferente al de Ross. Me solté al entrar en la curva y me deslicé hasta la valla. No sé qué decir”.

Fue un final impresionante para la carrera eliminatoria de la Ronda de 8. Byron y Blaney lucharán ahora contra Tyler Reddick y Joey Logano por el título de la Copa NASCAR 2024.