El bicampeón del mundo de Fórmula 1 Fernando Alonso explica por qué el Rally Dakar es más atractivo que las 500 Millas de Indianápolis
Fernando Alonso tiene muchas más posibilidades de volver al Rally Dakar que a la Indy 500 en el futuro, pero insistió en que su “única prioridad” es conseguir un tercer campeonato mundial de Fórmula 1 con Aston Martin.
Alonso firmó un nuevo contrato a principios de este año que lo mantiene en el equipo de F1 de Aston Martin al menos hasta la temporada 2026, incluido un acuerdo de embajador que lo mantendrá vinculado al fabricante más allá de sus días como piloto de grandes premios.
A sus 43 años, el español dice que todavía aspira a ganar un tercer campeonato mundial antes de que se acabe su tiempo en la serie, y su equipo ha reforzado sus filas técnicas con la leyenda del diseño de Red Bull Adrian Newey, el director técnico de Ferrari Enrico Cardile y el exjefe de la unidad de potencia de Mercedes Andy Cowell en los últimos meses.
También se le preguntó sobre la posibilidad de regresar a Indianápolis para completar la triple corona del automovilismo al ganar la Indy 500, las 24 horas de Le Mans y el Gran Premio de Mónaco de F1, pero echó un jarro de agua fría sobre una cuarta aparición en el evento principal de IndyCar.
“Intenté las 500 millas de Indianápolis tres veces y no lo logré. Es la única que falta [de la triple corona]. Pero en este momento, no está en mis planes”, dijo Alonso en un evento del patrocinador de Aston, Cognizant.
“Ahora estoy muy, muy concentrado [en] la Fórmula 1. Durante los próximos dos o tres años, quiero ganar el tercer título mundial. Esta es mi primera y única prioridad en este momento.
Fernando Alonso, Aston Martin F1 Team, settles into the car
Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images
“Después de eso, porque tendré 45, 46 años, creo que el compromiso que requerirá ir a la Indy 500, la cantidad de aprendizaje que tendré que volver a hacer… será un poco demasiado. O es lo que pienso ahora, no puedo decirlo al 100%”.
En lugar de volver al óvalo de Indianápolis, el dos veces campeón del mundo dijo que era mucho más probable que tuviera otra oportunidad de ganar el Rally Dakar, que cree que sería una mayor demostración de su versatilidad como piloto.
“Creo que mi próximo gran desafío será el Dakar”, explicó. “Si puedo ganar el Dakar, creo que será una gran recompensa para mí personalmente, porque puedo ganar en Fórmula 1, puedo ganar en carreras de resistencia, ganar en Le Mans y Daytona, y si puedo ganar también en rally, significará mucho para mí como piloto.
“No se puede conducir un coche de Fórmula 1 de la misma manera que un coche de Le Mans, que tiene que hacer 24 horas para ganar la carrera, o el rally Dakar, donde hay que atravesar las dunas y la grava de Arabia Saudí. Así que tuve que aprender y empezar de cero en muchas de esas categorías y rodearme de los mejores pilotos del mundo, específicamente en esa serie, y aprender de ellos, y ser humilde.
“No hay problema en aceptar que no tenía ni idea de cómo conducir un coche de rally, pero [fui] mejorando día a día y aprendiendo de ellos hasta que pude competir en el rally más duro del mundo”.