“Ni en mis mejores sueños podía imaginar esto”. Esas fueron las palabras de un Lebron James emocionado después de convertirse en el máximo anotador de todos los tiempos en la NBA. Un hito que estaba en manos de otra leyenda de la liga como Kareem Abdul Jabbar y que el actual jugador de Los Ángeles Lakers logró romper.
Aquel chico de Akron, Ohio, que desembarcó en la mejor liga de básquet del mundo con solo 18 años en 2003, es hoy un veterano cuatro veces campeón de la NBA. Pero que se mantiene entre los mejores jugadores de la competición a pesar de estar transitando su temporada número 19 en el baloncesto de los Estados Unidos.
Corrían los últimos segundos del tercer cuarto. Los Lakers tenían el balón en ataque y todas las miradas estaban puestas en el número 6 de la franquicia de púrpura y amarillo. Russell Westbrook le entregó la pelota y LeBron, con un tiro en suspensión, puso de pie a todos los fanáticos en el estadio Crypto.com de LA. “Pasaron más de 20 años. Solo quiero decirles que les agradezco mucho porque sin ustedes no sería yo”, confesó al final del juego contra el Oklahoma City Thunder.
La carrera de James tiene números que marcan la historia de la liga. Jugó 10 finales de la NBA, de las cuales ganó cuatro y con tres equipos diferentes (Cleveland Cavaliers, Miami Heat y Lakers). Además de los 38.390 puntos que lleva en fase regular, es el anotador top en el historial de los playoffs con 7.631. En ese tramo de la campaña, la que define a los grandes jugadores de los del montón, encabeza otras categorías como más lanzamientos convertidos, mayor cantidad de robos, triunfos y partidos disputados en la postemporada.
Otro de los registros que lo catapultan como uno de los mejores de todos los tiempos junto a otros nombres como los del propio Jabbar, Michael Jordan, Bill Russel, Magic Johnson, Kobe Bryant o Wilt Chamberlain, es que es el único jugador en la historia que promedió un triple doble -doble dígitos en tres categorías- en una final a siete partidos en la NBA.
En la definición de 2017, después del recordado triunfo ante Golden State un año antes -perdían la serie 3 a 1 y vencieron en el séptimo juego de visitantes-, LJ sumó 33.6 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias cada noche de las finales para quedar en la historia.
Otro de los récords que ostenta el dos veces ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos con el Team USA en Beijing 2008 y Londres 2012 es que es el único en toda la NBA en sumar al menos 30.000 puntos, 10.000 asistencias y 10.000 rebotes. Y lo más importante es que esos números seguirán creciendo, porque el mismo James dejó en claro que todavía le queda “un par de años” más por jugar en la liga.
En ese sentido, ya sentado en el trono del máximo goleador histórico, el Rey persigue otra marca. Está en la cuarta posición de la tabla de mejores asistidores de todos los tiempos. LeBron suma más de 10 mil y está a más de 5.000 del inolvidable John Stockton, estrella de los Utah Jazz. ¿Podrá alcanzarlo? Lo que demostró James es que para él, nada parece ser imposible.
Kareem Abdul-Jabbar le entregó un balón en reconocimiento a LeBron James tras convertirse en el máximo anotador de la historia de la NBA (Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports)LA LISTA CON LOS 23 RÉCORDS DE LEBRON JAMES EN LA NBA:
– Más puntos anotados en Fase Regular (38.390).
– Más partidos consecutivos de Fase Regular anotando (1.362).
– Más puntos anotados en Playoffs (7.631).
– Más lanzamientos convertidos en Playoffs (2.671).
– Más robos en Playoffs (454).
– Más minutos jugados en Playoffs (11.035).
– Más triunfos en Playoffs (174).
– Más partidos en Playoffs (266).
– Único jugador que ganó el MVP de las Finales con tres franquicias distintas (Heat, Cavaliers y Lakers).
– Mayor cantidad de rebotes defensivos en la historia de las Finales (454).
– Único jugador que promedió un triple-doble en unas Finales (2017).
– Único jugador que lideró una serie de Playoffs en puntos, rebotes, asistencias, tapones y robos (Finales 2016).
– Mayor cantidad de veces seleccionado en el primer quinteto All-NBA (13).
– Mayor cantidad de premios de mejor jugador de la semana (64).
– Mayor cantidad de premios de mejor jugador del mes (46).
– Único jugador con más de 30.000 puntos, 10.000 asistencias y 10.000 rebotes.
– Uno de los dos jugadores que logró un triple-doble ante todos los equipos de la NBA (junto a Russell Westbrook).
– Jugador más joven en ser elegido con la primera selección del Draft NBA (18 años y 182 días).
– Jugador más joven en ser MVP del All-Star Game (21 años y 55 días).
– Más puntos consecutivos anotados para un equipo en un partido de Playoffs (25 puntos en un Cavaliers vs. Pistons en 2007).
– Uno de los dos jugadores que ganó el MVP de las Finales, el MVP de Fase Regular y el oro olímpico en el mismo año (junto a Michael Jordan).
– Uno de los dos jugadores con cuatro MVP de Fase Regular y cuatro MVP de las Finales (con Michael Jordan).
– Uno de los dos jugadores en ganar el MVP de Fase Regular con dos franquicias distintas (con Kareem Abdul-Jabbar).
* Estadísticas del sitio de la NBA en español