Entre risas y obsequis, Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro se encontraron en Palacio Nacional y pidieron una mayos integración entre los gobiernos de la región.
(X: Presidencia de Colombia)
La presidenta Claudia Sheinbaum recibió en Palacio Nacional a su homólogo colombiano Gustavo Petro, para delinear una agenda común ante la crisis migratoria, a la vez que urgieron a una mayor integración regional.
Sheinbaum destacó en sus redes sociales que platicaron sobre la importancia de la unidad entre gobiernos progresistas y el estrechamiento de los lazos en América Latina y el Caribe.
Según un comunicado del Gobierno colombiano, los jefes de Estado acordaron el intercambio de información para enfrentar la crisis migratoria “de una forma más ordenada”.
También, indicó la nota, se garantizó “mejorar el tratamiento de ciudadanos colombianos en aeropuertos mexicanos por denuncias de malos tratos en el pasado”.
Otro de los acuerdos destacados fue la reactivación de la búsqueda de los restos del líder independentista y expresidente de Colombia, José María Melo, que destacaron como “figura clave en la historia compartida entre ambos países”.
Los mensajes compartidos en las redes sociales de ambos mandatarios estuvieron acompañados de un breve video en el que se observa a Sheinbaum caminar por los pasillos y jardines del Palacio Nacional para recibir con un abrazo a Petro.
Ambos caminaron hasta la oficina de la Presidencia, donde se sentaron a conversar y tomar una foto oficial, hasta que se les ve caminar de nuevo hacia la salida de la residencia de Sheinbaum y se despiden, tras intercambiar algunos obsequios.
Petro arribó al centro de México en un avión de las Fuerza Aérea de Colombia este domingo y fue recibido con una alfombra roja por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Hace apenas un mes, los mandatarios latinoamericanos sostuvieron su segunda reunión bilateral en la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Brasil, donde destacaron la solidez de la relación entre México y Colombia, fundamentada en la cooperación, el comercio y los profundos lazos culturales.
Previamente, Petro acudió a la investidura de Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México el 1 de octubre, y la visitó en Palacio Nacional.