horner-ricciardo-marko-2024.png

Christian Horner se ha sincerado sobre la decisión de reemplazar a Daniel Ricciardo por el resto de la temporada 2024, sugiriendo que el cambio de piloto de RB podría haber llegado mucho antes si no hubiera hecho “todo lo posible” para ganar tiempo en el australiano.

Ricciardo se enfrentó a una serie de preguntas sobre su futuro en el reciente Gran Premio de Singapur y, unos días después del evento, se confirmó que el piloto reserva de Red Bull, Liam Lawson, ocupará su lugar en las últimas seis rondas.

Cuando se le preguntó en el podcast F1 Nation por qué el cambio de piloto se produjo ahora, en lugar de dejar que Ricciardo terminara la campaña, el director del equipo Red Bull, Horner, dijo: “Por supuesto, en un mundo perfecto, eso habría sido lo que hubiéramos hecho.

“Desde una perspectiva más amplia, necesitamos respuestas para el panorama general en términos de pilotos. Con seis carreras restantes, es la oportunidad perfecta para alinear a Liam junto a Yuki [Tsunoda] para ver cómo se desempeña”.

lawson-tsunoda-ricciardo-2024.png


Lawson reemplazará a Ricciardo como compañero de equipo de Yuki Tsunoda en RB

Presionado sobre el “panorama general”, y si esto cubre solo los planes de RB o también de Red Bull, Horner continuó: “No, esto va más allá de [RB]. Abarca a Red Bull Racing. Obviamente, tenemos un contrato con Sergio [Pérez] para el próximo año, pero siempre hay que estar atento a lo que viene después.

“¿Será Liam? ¿O tenemos que buscar fuera del grupo? ¿O alguno de los otros juniors dará un paso al frente con el tiempo, ya sea [el piloto de F2] Isack Hadjar o [el piloto de F3] Arvid Lindblad?”

Horner continuó señalando una “falta de consistencia” como la principal razón por la que Ricciardo perdió su asiento, con poco que celebrar para el piloto de 35 años más allá del P4 en la Clasificación Sprint y el Sprint en Miami, y una carrera hacia la Q3 y los puntos en Canadá.

“Comenzó la temporada de forma complicada, luego Miami fue un fin de semana de dos mitades”, dijo Horner. “El viernes y el sábado por la mañana fueron fantásticos, parecía el Daniel de antes defendiéndose contra los Ferrari, superando al coche. Pero luego el sábado por la tarde y el domingo fueron desastrosos.

“Incluso alrededor del fin de semana del Gran Premio de España de junio en Barcelona, ​​Helmut [Marko, asesor de Red Bull] quería que se bajara del coche. Ya había mucha presión sobre él allí”.

Ricciardo declaró en varias ocasiones que era su “sueño” volver al equipo senior de Red Bull, habiendo conseguido siete de sus ocho victorias en Grandes Premios con ellos, pero Horner también se tomó un momento para enfatizar por qué esa no era una opción a pesar de las propias luchas de Pérez.

“He hecho todo lo posible para comprarle el mayor tiempo posible en el coche para permitirle rendir”, dijo sobre la etapa de Ricciardo en RB. “De lo contrario, habría estado fuera del coche después de Barcelona.

“Creo que todos los pilotos están bajo presión para rendir, pero la razón por la que Daniel estaba en ese coche era para volver a estar en una posición para finalmente estar allí para recoger los pedazos si Checo [Pérez] no rendía.

“El problema fue que ambos tuvieron problemas con la forma en diferentes momentos. Checo comenzó la temporada muy bien, muy fuerte, y Daniel estaba luchando. Obviamente, cuando Checo perdió forma, Daniel recuperó algo de forma, pero nunca fue lo suficientemente convincente como para decir: ‘Está bien, deberíamos cambiar a los dos pilotos’”.