El género del regional mexicano que domina las listas de popularidad en todo el mundo ya cumple con un lustro de existencia

Los corridos tumbados ya despuntan como una variante de regional mexicano popular entre los jóvenes (Infobae, Jovani Pérez)Los corridos tumbados ya despuntan como una variante de regional mexicano popular entre los jóvenes (Infobae, Jovani Pérez)

Sin lugar a dudas, los corridos tumbados se han impuesto en la actualidad, como uno de los géneros más importantes. Uno que ha revolucionado a la música mexicana y que ha logrado cruzar fronteras para hacer llegar las voces y la experiencia local a diversas partes del mundo.

Fue en 2019 cuando los tumbados hicieron su aparición por primera vez en la historia. Razón por la que este año, en planeo 2024, el género puede presumir de cumplir su quinto aniversario de existencia.

El 31 de octubre del 2019, Natanael Cano lanzó su álbum Corridos Tumbados Vol. 1. Esto marcó el inicio de una nueva era para la música mexicana, en donde los sonidos tradicionales de los corridos con el trap y el hip hop, se combinaron para crear un fenómeno global.

Ahora, cinco años después, los corridos tumbados han alcanzado una popularidad impresionante, ganando millones de seguidores en todo el mundo y ocupando lugares muy importantes en las listas de éxitos.

Artistas e impacto en números

'El Nata' se presentará en un escenario diseñado para 65 mil personas. (Ocesa)
‘El Nata’ se presentará en un escenario diseñado para 65 mil personas. (Ocesa)

El impacto de este género no puede subestimarse y más allá de la experiencia empírica existen datos que lo demuestran.

Según datos de Spotify, la plataforma streaming de música más usada a nivel global, el consumo de corridos tumbados ha crecido más de un 1 mil % en México y un 800% a nivel mundial en los últimos cinco años.

El género ha calado especialmente entre los jóvenes: casi el 70% de los oyentes tienen menos de 30 años, lo que lo convierte en un símbolo de una generación transcultural en México y Estados Unidos. México es el país donde más se escuchan estos corridos, seguido por Estados Unidos, Guatemala, Colombia y Chile.

Natanael Cano es el pionero de este movimiento. Con el éxito de su canción “Soy el Diablo” y la posterior colaboración con Bad Bunny, logró llevar los corridos tumbados a audiencias internacionales. Desde entonces, su carrera creció exponencialmente, con sus streams en Spotify que aumentaron más de un 5 mil% en México y 3 mil 800% en el mundo.

Además de Natanael Cano, otros artistas como Peso Pluma, Junior H, Fuerza Regida y Eslabón Armado han sido fundamentales en el auge del género. Las canciones más escuchadas en Spotify incluyen éxitos como “Ella Baila Sola”, “LADY GAGA”, “El Azul” y “PRC”, que han dominado las listas globales, reflejando el éxito masivo que han alcanzado los corridos tumbados.

Una canción para celebrar

Belinda, Neton Vega y Kevin AMF. (Spotify)Belinda, Neton Vega y Kevin AMF. (Spotify)

Para celebrar estos cinco años de corridos tumbados, Spotify ha lanzado un “Spotify Single” titulado “Ni Fiestas, Ni Flores”, que reúne a tres artistas con estilos distintos: Belinda, Kevin AMF y Neton Vega. Este tema inédito rinde homenaje al género, fusionando los sonidos clásicos de 2019 con una visión actual, mostrando cómo los corridos tumbados siguen evolucionando y marcando el ritmo de una nueva generación.

“Me encanta esta nueva generación de la Música Mexicana porque es una generación sin miedo a decir lo que piensa y lo que siente”, comentó Belinda, quien incursionó este año en los corridos tumbados. “Con este Spotify Single estamos celebrando los 5 años de los corridos tumbados y construyendo el futuro de este género que está marcando historia en el mundo”.

Este aniversario no sólo celebra el pasado, sino que marca el futuro de un género que, lejos de ser una moda pasajera, ha llegado para quedarse y redefinir la música mexicana para las nuevas generaciones.

“Ni Fiestas, Ni Flores” ya está disponible en exclusiva por Spotify México.