Santa Fe presenta su álbum, en la cual estuvo acompañado por figuras como Lupillo Rivera y Big Soto

Santa Fe Klan quiere unir a la gente de pensamientos diferentes a través de su música, y ese mensaje lo plasmó en su más reciente disco, “Blanco y negro”, el cual se compone por 26 canciones, algunas de ellas grabadas hace tan sólo unos días.

En la presentación del álbum, en la cual estuvo acompañado por figuras como Lupillo Rivera y Big Soto, el rapero expresó que desea “unir a los barrios, a los artistas y a los géneros”, y ese concepto lo trasladó también a la parte instrumental.

“Junto el acordeón y las guitarras, que forman parte del rap. Hay canciones donde uso instrumentos como si fuera el coro, en vez de que sea un coro cantado”, señaló. “Lo hago por romper las reglas, juntar a pandillas y a los barrios, esa lealtad que tienen la entiendo, pero quiero unir a la gente, por eso se llama así”.

El ganador del reconocimiento Éxito Independiente SACM en 2020 compartió que las canciones que están en el álbum no son las que originalmente tenía planeadas incluir.

Para la portada del disco (que consta de un grafiti en blanco y negro con un niño parecido a él como protagonista), recurrió a la gente del barrio de Santa Fe, Guanajuato, el lugar que lo vio crecer e inspiró el nombre artístico con el que se identifica; su nombre real es Ángel Jair Quezada.

De vuelta al barrio

El cantante regresó a vivir a ese lugar hace tan sólo unas semanas, hecho que lo tiene muy feliz, y lo llevó a descubrir cómo ha cambiado su percepción desde que salió de ahí hace ocho años.

“Siento que les he cambiado el chip, porque ellos quieren tener lo que yo tengo, y viceversa. Les digo ‘carnales, el dinero no te hace feliz, vengo de allá’. Ya tuve mucho, lo perdí y lo volví a tener, hice un desmadre, de todo. Ahora quisiera ir por un elote al centro, por unas frituras, caminar por el barrio de noche o grabar un video”, dijo a El Sol de México.

El intérprete de “Te iré a buscar” reconoció que en un momento de su vida la fiesta y el alcohol lo llevaron por un mal camino, por lo que siempre aconseja a los jóvenes tener cuidado con ello, y aprender cómo administrar el dinero correctamente.

Una de las lecciones que le dejó esta experiencia es la de apreciar más las pequeñas cosas. “En Guadalajara me acaban de terminar un estudio grande, una casa con alberca y gym, y en Guanajuato estoy grabando a la brava, no tenemos ni aire acondicionado, porque apenas llegué para levantar mi barrio”, contó.

Dijo que se encuentra en una etapa en la que prefiere mantenerse sobrio y enfocado en su trabajo. “Siento que debo tener un control, no quiero verme mal y no escuchar. Quiero estar al tiro”.