Fernando Alonso, preparándose para el GP de Singapur en Marina Bay el...

Fernando Alonso, preparándose para el GP de Singapur en Marina Bay el pasado domingo.ASTON MARTIN

Por fin le toca a Aston Martin traer mejoras tras perder medio año yendo por un camino equivocado desde Ímola en abril y regresar en Hungría poco a poco al nuevo camino de desarrollo con otro arreón que tampoco ha conseguido el efecto deseado. No han tenido suerte este año en la plasmación en pista de los diseños, pero queda el tramo final y para el Gran Premio de los Estados Unidos, se espera que la escudería de Silverstone de un paso adelante con un nuevo pack de mejoras tras varias carreras en blanco.

“Somos todos muy ambiciosos, queremos estar arriba, y lo estábamos el año pasado. Pero este año hemos dado un paso atrás, que está suponiendo un lastre. Vamos a traer mejoras que van a llegar en breve”, reconoce ya abiertamente Mike Krack. Al principio eran las curvas medias y rápidas las que se atascaban, luego en los urbanos, tracción escasa, poco giro del volante en curva lenta, sin ser estable en frenada… el AMR24 no ha despegado más que al inicio de año, cuando era veloz a una vuelta los sábados.

“Hay mejoras que vendrán pronto, así que se le puede decir a la gente que pronto espero que funcionen. Hemos pasado mucho tiempo intentando entender, porque a veces se ve en el ‘pit lane’ que la gente trae nuevas piezas, y funcionan mejor en un área, peor en otra, y nosotros hemos sufrido desde el principio”, dijo el británico.

“Ahora tenemos un parón largo que nos permite terminar todo y traer actualizaciones en las próximas carreras… Estamos trabajando en ello, pero hay que ser sinceros, la temporada no ha ido como queríamos, y como debíamos. Las mejoras que hemos traído al coche no han sido suficientemente buenas, no nos han traído el rendimiento que queríamos”, dice el ingeniero luxemburgués.

Alonso respira: llegan las novedades

¿Las nuevas piezas funcionarán? Más vale porque los milagros de Fernando puntuando y metiendo el coche en Q3 sin apenas novedades en las últimas tres carreras, no pueden durar mucho más.

“Necesitamos piezas nuevas, necesitamos encontrar tres o cuatro décimas si queremos volver a estar liderando ese grupo medio, y el equipo está haciendo todo lo posible”, asegura el 14, que insiste en que el AMR24 ahora ya está entre el séptimo y el noveno coche de la parrilla.

“Hablé con Hülkenberg después de la clasificación, él decía que ellos (Haas) son el quinto equipo para ellos. Si hablas con Williams ellos son el quinto equipo,… lo que está claro es que nosotros no somos el quinto equipo”, insiste Fernando que apremia al equipo tanto para lo que queda de temporada como para la de 2025 y no centrarse solo en 2026, cuando llegará el primer coche de Adrian Newey.

“Creo que 2026 está en nuestras cabezas, para todos en Aston, y la mayor esperanza es la llegada de Newey, Cardile y algunos otros nombres. Va a ser genial, y el futuro parece brillante, pero 2025 es… tenemos que cambiar un poco las cosas. Lo que estamos haciendo ahora no es lo suficientemente bueno, y en 2025 tenemos que cambiar el ritmo”, asegura el asturiano.

“Ahora mismo, estoy aplicando todos los esfuerzos para superar un poco la falta de ritmo. Se ha trabajado mucho entre Bakú y Singapur. Antes de la carrera dejamos el ordenador a las 2 de la mañana. Hemos estado aumentando el trabajo para encontrar respuestas, ahora más que nunca. Estamos poniendo todo nuestro empeño, pero nos estamos dando cuenta de que aquí en la pista no se pueden hacer milagros y ahora necesitamos la ayuda de la fábrica en términos de desarrollo del coche”, comenta Fernando, que tendrá una primera remesa en Austin, aunque previsiblemente no será el único equipo.