Las brasileñas de caderas pronunciadas y bustos voluptuosos quieren ropa que se adapte a sus formas voluptuosas, dicen las defensoras de la moda de tallas grandes en este país más conocido por sus bikinis de tiras. “Si voy a un centro comercial donde hay entre 300 y 400 tiendas, caminaré y…

Modelos en la Semana de la Moda de Tallas Grandes. Fotos: AFP
Modelos en la Semana de la Moda de Tallas Grandes. Fotos: AFP

Las brasileñas con caderas pronunciadas y bustos voluminosos quieren ropa que se adapte a sus formas voluptuosas, dicen los defensores de la moda de tallas grandes en este país más conocido por sus bikinis de tiras.

“Si voy a un centro comercial donde hay 300 o 400 tiendas, caminaré y caminaré y no encontraré un vestido de mi talla… Es triste y molesto”, dijo Renata Poskus Vaz, periodista que escribe un blog sobre moda para tallas grandes. Aunque la mitad de la población tiene sobrepeso, las tiendas brasileñas prefieren presentar ropa diseñada para cuerpos delgados y esculpidos, abandonando a gran parte de su clientela con más curvas que quiere usar los estilos que ven desfilar en eventos como la Semana de la Moda de Sao Paulo.

Sin embargo, están surgiendo tiendas especializadas donde las mujeres pueden encontrar jeans de tallas grandes, ropa de noche e incluso lencería, mientras que los blogs para mujeres voluptuosas también ofrecen consejos de estilo.

“Hoy en Brasil, las mujeres han superado los obstáculos del prejuicio que les impedía entrar en una tienda de tallas grandes, que en el pasado se consideraban tiendas para personas mayores y abuelas. Pero ya no es así”, dijo Poskus Vaz, quien también fundó el Fashion Weekend Plus Size de Brasil. El evento de Sao Paulo de este año se celebró en julio y promovió los estilos para la primavera y el verano de 2012.

Para Poskus Vaz, ex modelo de tallas grandes de 29 años, no todas las mujeres que usan tallas grandes tienen sobrepeso, pero muchas de estas mujeres más gorditas a menudo tienen problemas para encontrar ropa que les quede bien.

“La moda se fundó con una estética que no es la misma que la moda para mujeres grandes. Pero, gracias a Dios, hay profesionales que se están adaptando a nosotras, las mujeres fuertes”, afirma Thalita Arruda, la joven de 23 años creadora del blog “Tamanho GG” (talla XL).

Bajo este nuevo estándar, 10 marcas brasileñas especialistas en tallas 10 y más presentaron sus nuevas colecciones para la próxima temporada en la cuarta edición de Plus Size Fashion Week.

Cerca de 40 modelos presentaron estas creaciones diseñadas para adaptarse a mujeres con curvas, pero al mismo tiempo centrándose en líneas definidas y colores fuertes.

“Las mujeres robustas han ganado el derecho a expresarse. Antes, usaban ropas lúgubres”, afirma Iveraldo Junior, responsable de marketing de la marca Exuberante. “Presentamos una colección que juega con el mundo latino, con colores cálidos y sensuales que conmueven”, añade. “Hoy tenemos los mismos estilos” que las mujeres delgadas, afirma Derly Miranda, estilista de Melanine, añadiendo que las mujeres “bien dotadas” se aventuran con cortes y colores atrevidos.

Débora Lima, bloguera de 21 años de ‘Tamanho GG’, dijo que en el estado de Pernambuco, una región pobre al noreste del país donde vive, todavía es difícil encontrar ropa de tallas grandes, pero eso no le impide experimentar con nuevos looks y compartirlos con otras mujeres en su sitio web.

“Vamos a demostrarle al mundo que nosotras, las mujeres más grandes, las regordetas y las no tan regordetas, podemos vestirnos bien y marcar la diferencia”, añadió.