00

Ayer martes atestiguamos la inauguración de la edición número 73 de Intermoda, la cual se desarrolla bajo los esquemas de la nueva normalidad, es decir, con protocolos estrictos de higiene y sana distancia.

Desde que entramos a Expo Guadalajara –donde se lleva a cabo la feria de moda y negocios más importante del país– nos dimos cuenta del gran trabajo que se está haciendo para que el público asistente tenga la confianza de sentirse en un espacio seguro a propósito de la pandemia que estamos viviendo derivada del COVD-19.

Mario Flores Aguilar, presidente de Intermoda, dijo que para esta edición, que es muy particular dadas las características en las que se desarrolla, se espera la presencia de entre seis mil y ocho mil personas durante los cuatro días que dura la feria, la cual culmina el viernes 4 de septiembre. Esta vez solo son 250 expositores cuando en otros años son más de 900.

El diseñador jalisciense Benito Santos fue el encargado de cerrar con broche de oro la inauguración, presentado su colección “Musa #1” inspirada en Ximena Navarrete. Como no hay desfiles precisamente para tener un mayor control de higiene y seguridad, las piezas del creativo fueron expuestas en maniquíes, las piezas eran tanto para el mercado femenino como el masculino, donde el punto focal de esta colección es el color rojo.

Recordemos que cuando Ximena se convirtió en Miss Universo portó el icónico vestido rojo con el que le dio la vuelta al mundo, creación obviamente de Benito Santos, y desde entonces ambos han trabajado juntos y han fomentado una gran amistad y cariño. Las colecciones de los diseñadores invitados a Intermoda están en el denominado “Fashions Space”.

Hacer comunidad, tarea primordial en la industria de la moda

La conformación de grupos y comunidades que permitan el fortalecimiento de los procesos relacionados con la creatividad, la producción, la comercialización y la difusión de la industria de la moda, serán fundamentales en la sobrevivencia de los particulares, empresas y corporaciones que participan en este sector.

Anna Fusoni, experta y consultora de moda, manifestó que estos grupos serán más fuertes en un entorno altamente cambiante y con retos económicos y de creatividad de gran transcendencia que pueden poner en riesgo la permanencia y el posible existo de los negocios.

En su participación en conferencia remota dentro del concepto IM Talks de INTERMODA, la especialista destacó lo importante que es para el diseñador y las marcas entender las prioridades del nuevo consumidor, por lo que es necesario estar informados para poder conocer las tendencias y aplicarlas al mercado y a las propias marcas.


Por su parte Mireille Acquart, directora de la firma consultora Éthical Fashion Space y experta en negocios y gestión sostenible para la industria textil, confección y moda, aseveró que la sostenibilidad debe verse como un sistema económico y humano capaz de responder a las necesidades socio-ambientales, pero también, como una oportunidad para transitar hacia la conformación de una nueva era económica.

Advirtió que en el 2030 la industria textil podría incrementar la demanda de agua en un 50 por ciento, según el Banco Mundial y para el mismo año se proyecta un déficit global de 40% en la demanda y oferta de este recurso natural.

En este contexto, es necesario impulsar acciones desde la industria que fomenten el uso de tecnologías para la eco-eficiencia y la mitigación del cambio climático, así como la medición de huella hídrica y de carbono, así como el uso de insumos orgánicos, de conversión, seguros o inocuos con el medio ambiente. Con información de Intermoda.